Nicolás Del Sel, gerente de la marca Neogen: “Queremos estar cerca del productor porque las condiciones cambian todo el tiempo y hay que ser ágiles para responder rápido”

La nueva marca de soja, trigo y maiz busca consolidarse mediante una propuesta de valor ágil e innovadora, con una combinación genética de primera línea, adaptada a las diferentes estrategias productivas

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Nicolás Del Sel, gerente de la marca Neogen: “Queremos estar cerca del productor porque las condiciones cambian todo el tiempo y hay que ser ágiles para responder rápido”
29deNoviembrede2021a las16:48

GDM Seeds presentó al mercado argentino Neogen, una nueva marca de soja, trigo y maíz que está pensada para responder las nuevas necesidades del productor, que cuenta con el respaldo del programa de mejoramiento genético de Grupo Don Mario. La nueva marca apunta a consolidarse con una propuesta de valor ágil e innovadora y combinación genética de primera línea adaptado a las diferentes estrategias productivas.

Agrofy News habló con Nicolás Del Sel, gerente de la marca Neogen, para profundizar en el origen del nuevo lanzamiento y el verdadero significado de esta nueva experiencia en semillas. 

-¿Cuál es el estado actual a nivel industria de las semillas en el campo argentino?

-En la Argentina está muy desarrollado a nivel tecnológico. La semilla representa un negocio muy importante a nivel industria, hay muchas empresas que participan en el negocio con diferentes productos, genética y además también con diferentes tecnologías. Es muy distinto hablar de maíz que hablar de soja o de trigo. El maíz es un híbrido, entonces es muy difícil para un productor reproducirlo y sembrarlo de vuelta. Por lo tanto, obligatoriamente tienen que comprar semillas todos los años. Eso hace que el mercado de maíz esté mucho más protegido a nivel industria para hacer nuevas inversiones y mejoras en genéticas. El productor de alguna manera está obligado a tener que comprar semillas todos los años. Eso hace que las empresas que se dedican al maíz, hagan inversiones muy grandes sabiendo que de alguna manera va a regresar en más venta.

-¿Cuáles son los potenciales clientes que quieren y piensan atraer con la marca Neogen?

-Nosotros en GDM y en Neogen, que es la nueva marca, tenemos un mercado distinto al resto de las marcas que tienen GDM. Neogen está dirigida a un nuevo público. Una nueva red de distribución que está muy fuerte en lugares donde no está tan presente Don Mario. Es muy complementaria la red nuestra de Neogen con el resto de las otras marcas. De alguna manera podemos llegar al productor con diferentes mensajes y diferentes estrategias de negocio. Neogen viene a responder esa necesidad de una red de distribución nuestra que estaba muy sólida y muy consolidada en maíz. Sabemos que tenemos muchos años de trayectoria y un respaldo gigante a nivel genético. Entonces estamos muy tranquilos de que el producto va a responder seguro. Tenemos un canal muy sólido que va a dar respuesta a las necesidades del productor en cada zona productiva del país. La idea nuestra es estar cerca del productor.

-¿Cómo trabajan esas necesidades de los productores con la volatilidad del mercado que hay en Argentina? ¿Cómo les afecta eso a su industria?

-Acá tenemos una decisión estratégica a nivel grupo que es invertir y apostar por el país, a pesar de que las condiciones no son las mejores, a pesar de que el mercado es muy volátil, como vos decís. Sin embargo, la decisión está y tenemos la mirada puesta en el largo plazo y no en la coyuntura actual. Si nos quedamos en lo actual, seguramente no tomaríamos ninguna decisión de inversión a largo plazo. Entonces estamos pensando más allá. Seguramente las condiciones a nivel país se van a dar para que el negocio explote y vamos a estar ahí para capturar esa explosión de mercado y poder de alguna manera seguir potenciando. Apostamos y queremos el largo plazo. No nos podemos quedar solamente en la coyuntura.

-¿Qué es lo más importante que hoy tienen para ofrecer como empresa?

-Neogen tiene una base muy alta y muy establecida. Tenemos un portfolio muy completo y adaptado a todas las zonas de producción del país. Y en soja, con el respaldo del programa de GDM, que tiene más de 40 años en el país y en el mundo, porque se está expandiendo para todos lados. El producto es como una vara alta que tenemos bien completa. Pero seguramente con el producto no alcance. Entonces apostamos a una red de distribución muy sólida que venía de Forratec y seguramente esa red tiene una llegada distinta y con más valor al productor. Y no me quiero olvidar de la fuerza comercial que tenemos, que son técnicos agrónomos que están cerca de los distribuidores y cerca de los productores. Todo está puesto al servicio del productor. Y tenemos una red de vendedores en la calle muy capacitada para dar respuesta a todos.

-¿Cuáles fueron los procesos dentro de la compañía que alteró y modificó la pandemia? ¿Cómo se adaptaron ustedes?

-A nivel personal, me acuerdo el momento en que se cerró todo. Teníamos la incertidumbre de cómo íbamos a responder desde la operación propia de la semilla. Estábamos en plena época de cosecha, con todos los productos para despachar. Pero estábamos con la gente encerrada, con los camioneros que se les complicaba cruzar la frontera de las provincias. Me acuerdo lo que significó toda la reorganización que exige una flexibilidad que responde a la coyuntura. Porque te quedás sin vender y además la cadena de las semillas es una cadena que termina en un alimento que va a la mesa de un consumidor. No se podía cortar esa cadena porque en el fondo terminamos perjudicando al consumidor final que es el que consume alimentos. Entonces se reorganizó toda la industria, nos organizamos como empresa. Estuvimos muy ágiles en la adaptación. Trabajamos desde casa no cortando la operación de despacho de semillas, asegurando la semilla a los productores para que puedan sembrar. Fue todo una reorganización para poder seguir abasteciendo al mercado. Desde GDM y desde Neogen fue todo un aprendizaje y a todos nos sirvió. En las peores adversidades tenemos la capacidad de adaptarnos. Como mensaje final, la cultura de GDM invita a la capacidad de adaptación no solamente por la pandemia, sino a nivel país. Las condiciones cambian todo el tiempo y hay que ser ágiles para responder rápido y cambiar de un día para el otro tu modelo de negocio o cambiar tu estrategia comercial. Hay que estar siempre despierto para responder a las necesidades del mercado.

-¿Qué desafíos te va a exigir Neogen para salir a competir en un mercado tan exigente?

-Me va a exigir estar más en la calle, estar cerca de la red de distribución nuestra y estar siempre atento a lo que te piden. Si vos te alejas mucho de la calle y te alejas de lo que está pasando en la vida real, muchas veces vos armás la estrategia de marketing o armas estrategias de comunicación que de golpe cuando vas a la calle no funcionan. ¿Por qué pasa eso? Porque no estamos escuchando. Para mí lo más importante y lo más desafiante es tratar de estar cerca de los productores y escuchar. Más que hablar, es escuchar y estar atento a lo que están necesitando para dar respuesta desde la estrategia comercial y de marketing para poder dar respuesta a eso.

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