Tambo escuela: construirán el primer establecimiento estabulado y robotizado en Córdoba
Será para la formación de alumnos de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María; un galpón con el sistema compost barn contaría con un robot para 60 a 70 vacas
Este lunes se anunció la firma de un acuerdo entre la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Funesil) y el INTA, para la construcción y puesta en marcha de un tambo estabulado, robotizado y sustentable, con fines académicos, productivos y de servicios.
Alfredo Gadara, vicepresidente de Funesil fue el encargado de presentar los lineamientos generales del proyecto que ya comenzó con las primeras tareas de construcción en el campo de prácticas institucionales ubicado en la localidad de Ramón J. Cárcano, unos 15 kilómetros al sudeste de Villa María.
Con la presencia de diferentes instituciones y empresas ligadas al sector productivo y lechero, la ciudad celebró un nuevo logro de entendimiento. “Este es un proyecto de trabajo que se ha institucionalizado hace unos días y toma dinamismo. Es la forma que pensamos para relanzar a la escuela de lecheria como tal, como oferta educativa”, comenzó explicando Gadara sobre el Plan Estratégico que fina los nuevos objetivos para que la escuela siga creciendo y dando respuesta a las nuevas necesidades sectoriales, a la demanda de mano de obra calificada en industrias y tambos.
En el vínculo con el INTA que hace cuatro décadas había instalado una ordeñadora en su campo de Cárcano, ahora tomará forma este proyecto de tambo confinado, con ordeño voluntario y toda la tecnología de la nueva lechería, para capacitar y actualizar al personal que está en el sector y a los futuros profesionales, que son los chicos que están estudiando ahora.
A la inquietud de Funesil, el INTA le dio forma y lo adecuó utlizando herramientas de vinculación interinstitucional, que ya tiene la firma de la presidente del organismo Susana Mirassou, siendo esta instancia la más inmediata, pero que intenta hacer crecer este nexo, además de contar con el apoyo del Ministro de Agricultura de la Nación y del Director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla, que es villamariense.
La escuela tiene vacas que ahora esperan ingresar a fines de 2022 al galpón con el sistema de cama caliente (compost barn), habiendo dejado el tambo arrendado en el que estaban, para poder producir, pero también generar ensayos y prácticas, disponiendo de un robot para el ordeño voluntario de 60 a 70 vacas en total, pero también una pequeña sala con fosa para la formación más tradicional. La planificación incluye una planta de tratamiento de efluentes y todas las condiciones estimables para el confort animal.
“Cómo institución nos debemos desde el origen al sector productivo”, sostuvo Gadara, remarcando que la inversión trepará a los 650 mil dólares, que se financiarán con bancos privados y públicos, comenzando por el análisis de la solicitud que está haciendo el Banco de Córdoba, que será parte del apoyo que precisa esta “trayectoria, para llegar al destino final”.