Crece el temor a la variante Ómicron de Covid: fuertes bajas para soja, trigo y maíz

Se sumó la mejora en las condiciones climáticas de Sudamérica

Por
Crece el temor a la variante Ómicron de Covid: fuertes bajas para soja, trigo y maíz
30deNoviembrede2021a las16:55

En Chicago hubo un fuerte ajuste para los commodities agrícolas, con las siguientes cotizaciones:

  • Soja enero U$S 448.5: -7.6
  • Trigo diciembre U$S 284.3: -12.4
  • Maíz diciembre U$S 223.6: -5.1

Ver también: Ómicron, soja, trigo y maíz: qué puede pasar esta semana en el mercado de granos

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apuntó que las fuertes caídas en los tres cultivos en la plaza norteamericana tuvieron como razón las preocupaciones que genera el avance de la nueva cepa de coronavirus y su posible impacto en la demanda global.

El trigo tocó un mínimo en tres semanas presionados por las preocupaciones que genera el avance de la nueva cepa de coronavirus, lo cual llevó a los inversores a liquidar sus posiciones. Además, el USDA informó ayer que la condición del trigo de invierno mejoró levemente, superando las estimaciones de los operadores, lo cual sumó a la inercia bajista.

El maíz finaliza con bajas al igual que el trigo ante los temores del avance de la variante Omicron del coronavirus. "El cierre de posiciones por parte de los fondos de inversión que intentaron reducir el riesgo presionó a los precios de los granos amarillos estadounidenses", destacó la BCR.

La soja también culmina con pérdidas y cierra su quinta rueda consecutiva con caídas: "Al igual que el caso del trigo y el maíz, el avance de la nueva cepa de coronavirus presionó a las cotizaciones de la oleaginosa ante los temores acerca de lo que pueda ocurrir con la demanda. Asimismo, fuertes caídas en los precios del petróleo y el buen clima en Sudamérica también contribuyeron a explicar estas caídas".

De esta forma, todo el complejo de granos sintió presión después de que el director ejecutivo de Moderna advirtiera que era poco probable que las inyecciones de COVID-19 fueran altamente efectivas contra la variante Omicron.

"El fundamental abrumador en el mercado en este momento es el miedo sobre Omicron y lo que podría hacer a la demanda", dijo Jack Scoville, analista de mercado de The Price Futures Group, quien señaló que gran parte de la liquidación fue causada por fondos que buscan cobertura.

Los mercados financieros cayeron drásticamente el martes, pero se recuperaron parcialmente después de comentarios más tranquilizadores de los funcionarios europeos.

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo al Parlamento Europeo que las vacunas existentes seguirán brindando protección.

Andrea Ammon, presidente del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dijo que los casos de Omicron hasta ahora confirmados en 10 países de la Unión Europea eran leves o sin síntomas, aunque en grupos de edad más jóvenes.

El índice paneuropeo STOXX 600, asustado por los temores de que la resistencia a la vacuna pueda desencadenar restricciones que sofocarían una recuperación incipiente, bajó un 0,5% alrededor de las 1644 GMT, tras haber caído hasta un 1,5% en las primeras operaciones.

En Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones (.DJI) y el S&P 500 (.SPX), respectivamente, bajaron alrededor de un 1,3% y un 1,26%.

"Creo que no hay un mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel ... que teníamos con Delta", dijo el director general de Moderna, Stephane Bancel, al Financial Times. "Creo que va a ser una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado ... son como 'esto no va a ser bueno'."

La Universidad de Oxford dijo que no hay evidencia de que las vacunas actuales no prevengan la enfermedad grave de Omicron, pero que está lista para actualizar rápidamente su vacuna, desarrollada con AstraZeneca, si es necesario.

Soja, trigo y maíz en el mercado local

Desde fyo repasaron que el dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $ 100,76, subiendo dos centavos respecto del día de ayer. (Ver dólar blue y Mep)

En la jornada de hoy la soja con descarga operó a U$S 347, el maíz disponible se negoció a US$ 205 y el trigo disponible se ofreció a US$ 235.

A continuación, los compromisos de embarque de NABSA analizados por fyo:

  • Soja: los compromisos de embarques en las últimas semanas se mantuvieron en niveles mínimos y sin cambios. Para esta semana no hay valores informados por la agencia.
  • Maíz: el line up de maíz a la fecha alcanza 1,39 mill. tt. para embarcar hasta el 17 de diciembre, En comparación a la semana pasada se observó un aumento de 54.000 tt. y el line up se mantiene en niveles superiores respecto a la campaña pasada a la misma fecha.
  • Trigo: a la fecha el line de trigo alcanza las 877.000 tt. para embarcar hasta el 15 de diciembre, registrando un aumento intersemanal de 304.000 tt. Los compromisos se encuentran levemente por encima respecto de los datos registrados la campaña pasada a la misma fecha.

Temas en esta nota

Cargando...