Soja, trigo y maíz: los tres factores que están detrás de las fuertes variaciones

En Argentina lo positivo es que los precios de la nueva cosecha localmente siguen muy cerca de los máximos de este 2021

Por |
Soja, trigo y maíz: los tres factores que están detrás de las fuertes variaciones
06deDiciembrede2021a las17:43

¿Que seguir esta semana en el mercado de granos? Seguramente continuaremos con la volatilidad de la anterior originada por los mismos elementos, principalmente:

  • Noticas preocupantes vs alentadoras del Ómicron
  • Medidas que toman las principales economías para controlar la inflación global (si te toman antes o después y si son graduales o de shock)
  • Bajistas vs alcistas en relación al petróleo (que en cierta forma se retroalimentan de las anteriores)

Esta semana arrancó con fuertes bajas de las tecnológicas chinas, y sabemos que los mercados de una manera u otra están interrelacionados, sumando a que cualquier cosa que pase en China afecta al resto de los mercados globales. Hay que ver si hay contagio en resto de los mercados. ¿Pueden verse afectados los granos? Pueden, aunque en las semanas previas vimos que han logrado salir muy bien parados en relación por ejemplo a la fuerte caída de los energéticos (petróleo desde los máximos de fin de octubre lleva perdido 18%).

Otro dato a seguir, que en definitiva también esta relacionado con los puntos mencionados al comienzo, es lo que pasa con el dólar en el mundo (además de lo que ocurre localmente, ¡que obviamente tiene incidencia directa de lo que le pasa en el mundo!).

A nivel global, el dólar sigue con su tendencia a revalorizarse frente a una canasta de monedas, y así el Índice Dólar sigue estando en niveles que no se veían desde septiembre2020. En general, no siempre, un fortalecimiento del dólar se correlaciona con una baja en los precios de los commodities. Ni que hablar si el dólar en el mundo se sigue fortaleciendo, lo que pasa con nuestro peso.

Si vamos a los “elementos propios” de los granos:

Esta semana los temas parecen estar centrados en “nuevos datos vs expectativas” y en línea con esto:

  • Clima en Brasil, “el mercado” ya viene posicionado para esperar una mega cosecha de soja y maíz de Brasil. Y recién hace una o dos semanas empezamos a ver en las noticias que la parte sur de Brasil, está sufriendo altas temperaturas y falta de precipitaciones. En Maíz ya se escucha de pérdidas irreversibles, (en algunos casos comentan que pueden cortarse y sembrar soja), mientras que en soja todavía no se habla de eso, pero SI de que necesitan en corto plazo que lleguen las lluvias.
  • Rusia: el mercado estaba “posicionado” para que Rusia tenga cuota de exportación de trigo desde febrero a junio, en torno a 5 mill tn, y ahora había “rumores” que llegara a ser de 9 mill tn.
  • Esta semana tenemos nuevo reporte de oferta y demanda del USDA, en general el mercado espera que los stocks finales de soja en USA, aumenten, y que los de maíz bajen.

Mas allá de estos puntos a seguir, la realidad es que salvo que se agrave la situación en el sur de Brasil, la expectativas de elevada producción sigue estando. Los primeros lotes arrancan la cosecha fines de diciembre, y en mayor medida en enero. Ese volumen ya ingresará al circuito comercial doméstico de Brasil y de exportación, poniendo presión a los precios internacionales a partir de ese momento.

Localmente, si bien no aumentan las DJVE en el trigo 21/22 (desde el 12/10), si hubo:

  • Un incremento (400 mil tn) en las declaraciones del ciclo 20/21 para embarque noviembre (confirmando que el famoso “saldo exportable que había pre-definido el gobierno, era menor que el potencial).
  • Incremento en DJVE de maíz 20/21, confirmando lo mismo.. que se podía exportar más de lo que el gobierno asumió como saldo exportable máximo. (aumentó 1,2 mill tn).
  • MUY fuerte aumento de las DJVE de maíz 21/22. Desde misma fecha 8 mill tn (llegando a 14,2 mill tn al 3/12).

En Argentina la incertidumbre no disminuye, y tomar decisiones comerciales se hace cada vez mas difícil. Lo positivo es que los precios de la nueva cosecha localmente siguen muy cerca de los máximos de este 2021, y además en gran parte de la zona agrícola las lluvias permiten encarar el verano de mejor manera.

Hoy además se sumó un pronóstico de la Climatóloga Carballo dando mejores perspectivas para el verano.

Evaluar alternativas para capturar valores asegurando pisos, pero con coberturas flexibles siempre es una buena opción. En especial en un contexto global que confirma va a seguir con complicaciones logísticas, entre otras.

Que tengas una excelente semana.

Temas en esta nota

Cargando...