Santa Fe impulsa la creación de una reserva hídrica en los Bajos Submeridionales

Serían más de 300.000 hectáreas bajo protección; se generó un ámbito de interacción entre lo público y lo privado muy importante

Por
Santa Fe impulsa la creación de una reserva hídrica en los Bajos Submeridionales
21deDiciembrede2021a las08:01

Los Bajos Submeridionales son un esquema importante en Santa Fe, que además se comparte con otros territorios. En este sentido, el gobierno provincial impulsó una propuesta para convertir en reserva hídrica esta zona.

Según informaron serían más de 300.000 mil hectáreas. Además, destacaron la necesidad de rescatar estos espacios y generar alimentos de seguridad.

Ver también: Destacan el potencial de los Bajos Submeriodionales: "El objetivo es aumentar la productividad del norte santafesino"

“Impulsamos acciones climáticas concretas protegiendo áreas que brindan importantes servicios ecosistémicos y promoviendo modelos de desarrollo sostenible” comentó la ministra de Ambiente, Erika Gonnet. Al mismo tiempo, agregó que la iniciativa de esta nueva reserva hídrica natural se suma al proyecto de ampliación del parque nacional Islas de Santa Fe que implica un aumento desde la superficie actual de 4096 hectáreas actuales a un total de más de 10.000 hectáreas”.

Reserva hídrica

La nueva reserva natural hídrica propuesta contempla una superficie de 311.367 hectáreas, con superficie de polígono, que se encuentra delimitado en el norte por la Ruta Provincial 31, hacia el Oeste por la Ruta Provincial 13, hacia el Sur por la Ruta provincial 32, un camino comunal y la ruta provincial 40, y al Este por el Arroyo Golondrina. La categoría elegida se encuentra establecida en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Ley Provincial Nº12.175/03.

“Siempre estuvimos convencidos de la participación, pero no solamente ciudadana, sino que también tenga que ver con las instituciones y con la región. Para nosotros venir al territorio a contar algo que proyectamos es fundamental porque interactuamos con quienes viven y producen acá”, comentó la ministra.

Por su parte, desde el INTA también brindaron su mirada. El ingeniero Alejandro Longo comentó: “El balance es muy positivo porque se generó un ámbito de interacción entre lo público y lo privado muy importante”, y aseguró “Estamos totalmente alineados con la propuesta que escuchamos”.

Producción de alimentos

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, habló sobre las diferentes herramientas y programas productivos y señaló que espera que la comisión enriquecerá este trabajo y permitirá tener protocolos y certificaciones. “El mundo nos está demandando alimentos sanos, la mesa de cada uno de los habitantes nos interpela y, sin dudas, aquí tenemos un atributo natural y podemos contribuir a la alimentación de cientos de miles de argentinos y también al cuidado del medio ambiente, protegiendo a nuestra flora y fauna”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...