Con hormigas: pronosticó la ola de calor y ahora anticipa un período de fuertes lluvias

El biólogo Jorge Finardi estudia el comportamiento de los insectos para anticipar qué va a pasar con el tiempo

Por
Con hormigas: pronosticó la ola de calor y ahora anticipa un período de fuertes lluvias
12deEnerode2022a las09:48

"Me gusta pronosticar el tiempo con hormigas de manera no científica", describe Jorge Finardi en su cuenta de Twitter, en donde comparte su visión sobre el clima luego de estudiar el comportamiento de los insectos.

"Está claro que estamos en presencia de una cuestión climática con tendencia a los extremos, por lo que las hormigas hace un tiempo fortalecieron estructuralmente sus hormigueros. Y tras estos días de intenso calor, se prevé la llegada del viento del este, incremento de la humedad y por ende la caída de mucha lluvia en poco tiempo. Y después viento sur", anticipa en diálogo con el diario La Capital de Rosario.

Durante la entrevista, Finardi remarca que su método no es científico. Su labor tiene base en la etnometodología (en este caso de los insectos) y con conocimientos del antropólogo Claude Lévi Strauss. "Primero determino el grado de actividad de las hormigas en una escala del 1 al 10. Para armar la escala tengo en cuenta la cantidad de interacciones entre las hormigas, el número de hormigas involucradas, y el tipo y tamaño de carga que llevan, además, de la clase de hormiga que trabaja. Por ejemplo, cuando llevan palitos y ramitas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero debido a que se aproxima lluvia o frío. Cuando hay movilización de tierra es porque se viene una lluvia fuerte. Cuando llevan cereal, viene frío, porque el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen. Para las altas temperaturas, acondicionan los túneles, abren muchas entradas y salidas como si fuesen chimeneas, como agujeritos dentro del hormiguero que a veces tienen metros de profundidad. Cuando pasa eso, se viene una ola de calor, como la que estamos viviendo", explica.

Finardi también alcanza conclusiones climáticas con las arañas ("tienen la capacidad de detectar actividad eléctrica cuando aparecen y están muy activas"), las cigarras ("que anuncian calor"), las libélulas ("pueden anticipar tormenta o viento") y los gallos ("cuando cantan a media noche anuncian neblinas").

El biólogo, que además es Comunicador Social, anunció en octubre un verano con temperaturas extremas:

Temas en esta nota

Cargando...