Cultivo estrella: el deseado ingrediente que esconden los Suelos de Uco

Febrero es un mes clave para este cultivo; el Ing. Agr. Juan Pablo Dariuch, coordinador de Casafe en la región de Cuyo, cuenta los detalles de un emprendimiento

Cultivo estrella: el deseado ingrediente que esconden los Suelos de Uco
01deFebrerode2022a las11:00

El ajo es un cultivo que no solo se destaca por el sabor que le da nuestras preparaciones, sino también por sus propiedades antibióticas, antisépticas y antimicóticas. Para algunos tiene un aroma demasiado intenso, para otros, es el ingrediente estrella de sus platos.

En febrero comienza la siembra de ajo, uno de los momentos claves para la prosperidad de este cultivo. Para conocer más sobre el tema, hablamos con el Ing. Agr. Juan Pablo Dariuch, coordinador de Casafe en la región de Cuyo y co-fundador de Suelos de Uco, un emprendimiento de cultivo de ajo.

Cultivo de ajo: entrevista de Casafe a Juan Pablo Dariuch

¿Cómo empezó el emprendimiento?

El proyecto comenzó en el año 2016 con Darío, un productor que asesoraba y con quien después de varios años hicimos amistad. Él siempre me decía lo difícil que era ser productor de ajo, un cultivo intensivo de zona bajo riego dentro de una economía regional. Por eso arrancó siendo un desafío. Y creo que todavía lo es.

¿Cuántas personas trabajan en el proyecto?

Hace dos años me reencontré con un compañero de la facultad, Maxi Bordas, y se sumó al proyecto. Actualmente somos 3 personas trabajando, ya que tenemos una escala chica. En las épocas de siembra y arrancada, llegamos a ser hasta 20 personas.