Dólar: el ingreso de la agroexportación durante enero fue el mayor en seis años

La exportación de granos y subproductos se mantiene en valores elevados gracias a los mayores precios internacionales

Por
Dólar: el ingreso de la agroexportación durante enero fue el mayor en seis años
02deFebrerode2022a las12:34

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron hoy que durante el último mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 2,44 millones.

El ingreso de divisas acumulado hasta hasta ahora sigue influenciado por el crecimiento internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del COVID-19. Se suma como factor limitante la menor exportación de subproductos con valor agregado derivados de la soja que suelen tener precios más elevados que la materia prima, lo que deprime el ingreso total de divisas.

Made with Flourish

Además, persisten las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación. 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Temas en esta nota

Cargando...