"Doble imposición tributaria": la advertencia del presidente de CRA para la campaña 2022/23

Jorge Chemes visitó la Bolsa de Comercio de Rosario para conocer al nuevo presidente, Miguel Simioni

Por
"Doble imposición tributaria": la advertencia del presidente de CRA para la campaña 2022/23
08deFebrerode2022a las08:47

Autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, encabezadas por su  presidente, Miguel Simioni, mantuvieron un encuentro de trabajo con el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y directivos de esa entidad de la producción.

En el encuentro, fueron abordaron asuntos vinculados a la participación que ambas instituciones tienen en entes y organizaciones del sector.

Se analizó también el grave problema que sufren los productores, especialmente los de la provincia de Santa Fe, con el fuerte estrés hídrico de los últimos meses que ha generado hasta el presente una pérdida de ingresos netos del sector productor a nivel nacional de aproximadamente US$ 2.930 millones y un impacto sobre la economía argentina estimado en US$ 4.800 millones (1% de su PBI potencial). En relación a esta problemática, se evaluaron los alcances de la decisión provincial de declarar la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la casi totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe.

A su vez, se analizaron aspectos relativos a la Hidrovía Paraná-Paraguay, los mercados institucionalizados, así como a las tareas y proyectos que las entidades vienen realizando en conjunto.

En charla con BCR News, el presidente de la entidad ruralista mencionó que pudieron “abordar diversos temas en un momento complicado para la situación productiva agropecuaria y por supuesto su repercusión en la Bolsa, que siempre está ligada a nuestra actividad”.

La cuestión prioritaria para Cheme es, sin duda, el clima. “La sequía que es la gran preocupación del momento, la pérdida que va a haber en los niveles de producción hace que enfrentar este año sea complicado”, dijo.

“Hay mucha preocupación por el stress hídrico por parte de nuestros productores asociados que han tomado un endeudamiento que no saben como lo van a enfrentar”, alertó. “Pero el campo siempre piensa cómo continuar a futuro y atravesar esta crisis, que también se va a reflejar en una falta de ingresos en un amplio sector del país porque la sequía abarca una región mayor que otras veces”.

Chemes declaró que “más allá del momento puntual de la crisis, hay que trabajar después de que pasen los problemas climáticos; para eso hay que apuntar a un seguro multirriesgo”.

“Cuando suceden estos acontecimientos se corre a buscar el apoyo y la asistencia del Estado, y obviamente al Estado no le sobra un peso para atender estas situaciones”, analizó.

En un contexto de debilidad financiera de los productores, “hay que pensar en una Ley de Seguro Multirriesgo, que es complicada, pero vemos que la cuestión climática cada día que pasa se agrava mas, y cada vez mas seguido, dijo el presidente de CRA. “Tenemos que pensar en esta herramienta porque, por más asistencia o prórroga impositiva del Estado, el problema es que al no haber ingresos, el año que viene se va a tener que hacer frente a una doble imposición tributaria. Así es como se genera la descapitalización, el endeudamiento”, agregó.

Temas en esta nota

Cargando...