Trabajadores de la industria del caucho lanzan paro nacional: “Quieren que nos conformemos con migajas”

La medida de fuerza será por 24 horas y comenzará esta noche; desde el sindicato aseguran que los empresarios se niegan a un reajuste por inflación

Por
Trabajadores de la industria del caucho lanzan paro nacional: “Quieren que nos conformemos con migajas”
08deFebrerode2022a las16:49

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA), comandado por José Pasotti, anunció un paro nacional de actividades por 24 horas en la industria del caucho, que se hará efectivo desde las 00:00 horas del este miércoles 9.

La huelga, que alcanzará a los puestos de trabajo de todas las fábricas, fue decidida tras la negativa de la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) a implementar "el reajuste necesario en los salarios", informaron desde el gremio.

En ese sentido, el titular del sindicato, Pasotti, reclamó: “Quieren que nos conformemos con migajas que no estamos dispuestos a aceptar”.

El trasfondo del conflicto

En un comunicado, SOCAYA explicó los motivos del paro. “El conflicto surge a partir de que la Federación Argentina de la Industria del Caucho no cumple con la cláusula de reajuste que estaba pactada para noviembre de 2021”, indicó el gremio.

En tanto, Pasotti dijo que el martes tuvieron una reunión vía Zoom con la FAIC y el Ministerio de Trabajo y que “la misma fracasó rotundamente porque quieren que nos conformemos con migajas que no estamos dispuestos a aceptar”, mientras que aseveró: “Seguimos firmes con nuestro reclamo del 25% de reajuste más un bono”.

Además, el Ministerio fijó una última audiencia para el día jueves a las 11 y de no haber un acuerdo, la semana próxima habrá más paros. “Nos hartamos de la mentira, la falta de seriedad y compromiso de la FAIC”, expresó Pasotti, y añadió que “al día de la fecha no tenemos respuesta alguna, lo único que presentan son estadísticas inentendibles y números que siempre dan a favor de ellos, cuando la realidad la tiene en el bolsillo el trabajador que no puede vivir con estos salarios miserables”.

Por otra parte, el sindicalista señaló: “La Federación ni siquiera presenta una propuesta. Se ve que estos empresarios quieren seguir llevándosela ellos solos, mientras la gente pasa hambre y necesidades con un sueldo de los más bajos de la historia del caucho. Los compañeros y compañeras no aguantan más”.

Actualmente, el SOCAYA tiene unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad crecería a 12.000 de eventuales afiliados. El sindicato representa a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.

Temas en esta nota

Cargando...