¿Competencia a la leche? Dug, la bebida vegetal de papa que es furor en Europa

Ganó un premio por la innovación alimentaria, tiene tres versiones y se vende en uno de los locales de delicatessen más reconocidos del mundo

¿Competencia a la leche? Dug, la bebida vegetal de papa que es furor en Europa
10deFebrerode2022a las08:44

Uno de los textos normativos que sigue funcionando en nuestro país es el Código Alimentario Argentino. Esta herramienta fundamental para el sector lechero, evita que quienes producen alternativas que intentan reemplazar a los lácteos utilicen sus denominaciones y confundan a los consumidores.

Aunque la lucha es casi cotidiana para evitar que palabras como leche, queso o yogur se inscriban en empaques de alimentos vegetales, nunca está demás recordar que en el artículo 554 de CAA, de acuerdo a la resolución 22 del 30/01/95. “Con la denominación de leche sin calificativo alguno, se entiende el producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación, proveniente de tambos inscriptos y habilitados por la Autoridad Sanitaria Bromatológica Jurisdiccional y sin aditivos de ninguna especie. La leche proveniente de otros animales, deberá denominarse con el nombre de la especie productora”.

Es en el artículo siguiente, el 555 según la Resolución 2.270 del 14/09/1983, es donde se da el detalle en el que se debería basar el pago por calidad que en algún momento se pondrá en marcha entre los tambos y la industria. Lo más saliente es la materia grasa al tres por ciento, las proteínas en 2,9 gramos cada cien, e incluso hasta 200 mil unidades formadoras de colonias a los 30 grados centígrados y 400 mil células somáticas en las mismas condiciones.

El resguardo que tiene la leche en un detalle extenso, también abarca al resto de los productos, todos derivados de la completa bebida que tiene disponible la humanidad, no sólo en lo que respecta a bovinos, sino caprinos, ovinos, pero también casos como el de las camellas en África.

Ver también: Viral: la respuesta de una tambera a la TV Pública por llamar "leche" a bebidas vegetales

Viaje imaginario: la bebida de papa

Más allá de todo este detalle, en un viaje imaginario entraremos a cualquiera de las 20 sucursales que Waitrose & Partners tiene en Inglaterra, sobre todo en los barrios más exclusivos de Londres. El local de delicatessen surgido como un almacen en 1904 y que hoy exporta con marca propia a más de 50 países en el mundo, ofrece todo tipo de alimentos y comidas preparadas, presentadas de la forma más exquisita a una clientela fiel y exigente.