Soja: fuerte recorte para la cosecha de Brasil y casi US$ 600 la tonelada en Chicago

La Conab actualizó sus estimaciones de producción y reflejó el impacto de la sequía

Soja: fuerte recorte para la cosecha de Brasil y casi US$ 600 la tonelada en Chicago
10deFebrerode2022a las10:40

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estimó hoy la cosecha de soja en 125,47 millones de toneladas, quedando por debajo de los 134 millones que proyectó ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Ver precio de la soja en Chicago.

Cosecha de soja en Brasil

“El desempeño de la cosecha actual está impactado por la severa sequía, verificada en los estados de la región sur del país y en el centro-sur de Mato Grosso do Sul, lo que justifica las pérdidas expresivas en los rendimientos estimados, especialmente en soja y cultivos de maíz”, explica el presidente de la Conab, Guilherme Ribeiro. “Incluso con lluvias más regulares en comparación con las registradas en diciembre del año pasado, las lluvias registradas en enero en la región Sur no fueron suficientes para alcanzar el promedio de toda la región”, agrega.

Con el 16,8% de la soja ya cosechada en Brasil, la producción tendrá una caída de cerca del 9% en comparación con la campaña anterior. La siembra de la oleaginosa se dio dentro de la ventana ideal en la mayoría de las regiones productoras, lo que generó expectativas positivas. Sin embargo, a partir de noviembre, el escenario cambió debido a condiciones climáticas adversas. “La influencia del fenómeno de La Niña interfirió fuertemente en las precipitaciones registradas. Prácticamente toda la Región Sur y parte de Mato Grosso do Sul sufrió severa restricción hídrica en noviembre y diciembre, además de las altas temperaturas, lo que provocó una drástica caída de la productividad en las áreas”, reforzó el director de Política e Información Agropecuaria de la Empresa, Sergio De Zen, a Noticias Agrícolas.