La brecha de precios entre el origen y el destino de los agroalimentos bajó 7,2% en enero

La zanahoria fue el producto que mayor brecha tuvo y fue de 23 veces

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La brecha de precios entre el origen y el destino de los agroalimentos bajó 7,2% en enero
14deFebrerode2022a las08:05

La brecha de productos agropecuarios entre origen y destino bajó 7,2% en enero. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que el índice de precios tuvo una reducción cercana al 10 % en los últimos 12 meses.

Los consumidores pagaron 3,45 veces más de lo que recibió el productor. “La mejora mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima de los precios que se le cobraron al consumidor”, argumentaron.

En este sentido, señalaron que se aumentó un 59,2% los precios de origen, contra 20 % que subieron los precios en góndola. En general, el 67% de los alimentos medidos achicaron su brecha en enero: berenjena (-61,4%), calabaza (-60,3%), lechuga (-58,8%) y mandarina (-58,6%). Pero, en general, el 67% de los alimentos medidos achicaron su brecha en enero. 

Analizando rubro por rubro, el IPOD destacó que en el sector frutihortícola el índice cayó un 14 %. “La brecha fue de 6,15 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes y de 5,63% si se mide el promedio simple”, explicaron. 

Por su parte, el índice referido al sector ganadero mostró una suba del 1,1% en el mes, pero bajó 5,8% en el año. La brecha fue de 2,96 veces.

En lo que respecta a la participación del productor en el precio final subió de 26,3% en diciembre a 31,8% en enero.

Mayores y menores brechas

Desde la confederación detallaron que la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 23,1 veces. Le siguió el zapallito (13,5 veces), la naranja (9,4 veces), el limón (7 veces) y la calabaza, también con una brecha de 7 veces. 

“Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: lechuga (1,3 veces), brócoli (1,5 veces), berenjena (1,6), huevos (1,8) y pollo (2)”, destacó CAME. 

Los datos surgen del ÍPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

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