Números rojos: la producción y la faena experimentaron una fuerte caída en enero

Un informe del Consorcio ABC bridó datos sobre la actividad cárnica del primer mes del año; las cifras reflejan una marcada baja productiva

Números rojos: la producción y la faena experimentaron una fuerte caída en enero
14deFebrerode2022a las18:06

El informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) sobre la faena de vacunos en el mes de enero no hizo más que arrojar cifras en rojo y porcentajes productivos a la baja.

Según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en enero de 2022, la faena de bovinos totalizó 972 mil cabezas, un 14% menos que en diciembre de 2021 y un 10% menos en comparación con el promedio de los meses de enero de los años 2002–2021.

Sobre esa merma, Mario Ravettino, presidente del Consorcio, indicó: “En los doce meses cerrados en el período comentado, se acumularon 12.940 miles de cabezas, una caída del 7% comparado con igual lapso a enero de 2021”.

Fuerte caída de la faena

En cuanto al número de días hábiles, la faena de enero se encuentra entre las más bajas de los últimos años, con una brecha significativa si se la compara con los niveles verificados en 2019. Puntualmente, la faena cayó casi un millón de cabezas comparada con los doce meses acumulados a enero del año pasado (una baja del 15% anual).

Por otro lado, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27% en 2021, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, y 4 puntos inferior a la de 2019.