Números rojos: la producción y la faena experimentaron una fuerte caída en enero

Un informe del Consorcio ABC bridó datos sobre la actividad cárnica del primer mes del año; las cifras reflejan una marcada baja productiva

Por
Números rojos: la producción y la faena experimentaron una fuerte caída en enero
14deFebrerode2022a las18:06

El informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) sobre la faena de vacunos en el mes de enero no hizo más que arrojar cifras en rojo y porcentajes productivos a la baja.

Según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en enero de 2022, la faena de bovinos totalizó 972 mil cabezas, un 14% menos que en diciembre de 2021 y un 10% menos en comparación con el promedio de los meses de enero de los años 2002–2021.

Sobre esa merma, Mario Ravettino, presidente del Consorcio, indicó: “En los doce meses cerrados en el período comentado, se acumularon 12.940 miles de cabezas, una caída del 7% comparado con igual lapso a enero de 2021”.

Fuerte caída de la faena

En cuanto al número de días hábiles, la faena de enero se encuentra entre las más bajas de los últimos años, con una brecha significativa si se la compara con los niveles verificados en 2019. Puntualmente, la faena cayó casi un millón de cabezas comparada con los doce meses acumulados a enero del año pasado (una baja del 15% anual).

Por otro lado, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27% en 2021, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, y 4 puntos inferior a la de 2019.

La conformación de la faena

En el primer mes del año, la participación de hembras estuvo ligeramente por debajo del 45%. La decisión de establecer una excepción para las exportaciones de Vaca D y E se reflejó en un aumento de las hembras más añosas hacia fines de 2021, pero no se sostuvo en el mes comentado.

En ese sentido, Ravettino sostuvo: “La faena de Novillos volvió a tener una caída, aunque fue relativamente menor a la de Vacas, cuya reducción fue el principal factor de la disminución de la faena total experimentada en el mes de enero, respecto del mes precedente”.

A su vez, en 2021, la faena tipificada llegó a 7.8 millones de cabezas, el 61% del total nacional informado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Finalmente, el titular del Consorcio ABC reveló: “Durante el mes analizado, la faena cayó un 3% respecto de un año atrás y un 10% comparando con el promedio de años 2002 – 2021, siendo además, la menor para un mes de enero desde 2016”.

Además, el total sacrificado en 2021/22 fue prácticamente similar al promedio de las últimas dos décadas, aunque 10 % inferior al registrado entre 2005 – 2009.

La producción también bajó

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la DNCCA, la producción de carnes bovinas fue de 222 mil toneladas peso res, lo que equivale a una cifra 15% inferior al año anterior.

En torno a eso, el documento de ABC sentenció: “Esta importante baja provoca una sustancial caída en el consumo aparente, que rondaría apenas 44 kg/habitante, pese a concentrar las tres cuartas partes de la oferta nacional”.

A continuación, el informe completo:

Temas en esta nota

Cargando...