El reclamo de la cadena manisera al Gobierno

La cámara que representa al sector mantuvo una reunión con el ministro Domínguez y planteó un punto en el que necesita avanzar cuanto antes

Por
El reclamo de la cadena manisera al Gobierno
18deFebrerode2022a las16:51

La Cámara Argentina del Maní (CAM) mantuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en trabajaron en varios puntos.

Principalmente, el encuentro tuvo como meta trabajar con miras a fortalecer al maní como economía regional en el interior de la provincia.

En ese sentido, Domínguez remarcó que “Córdoba está liderando el fenómeno comercial, económico, productivo e industrial que representa la industria del maní” y agregó: "La provincia generó valor agregado, se industrializó, está exportando a los mercados más competitivos del mundo. Por eso, los productores de muchas zonas están despertando a este fenómeno. Desde Córdoba se está expandiendo al resto del país porque es un sector que tiene futuro".

Por su parte Ivana Cavigliasso, presidente CAM, dio a conocer la agenda del sector, subrayando los logros obtenidos durante el 2021, como la reducción de los derechos de exportación. Y, sobre eso, insistió en un reclamo. “Por supuesto el sector tiene como objetivo a largo plazo la eliminación total de las retenciones, sin embargo, la reducción que el Gobierno realizó algunos meses atrás es un elemento fundamental para mantener la competitividad internacional del sector manisero argentino en los mercados internacionales”, expresó Cavigliasso.

Además, respecto de los temas a trabajar durante el año en curso, desde la entidad manisera hicieron hincapié en la necesidad de obtener un reconocimiento formal del maní como Economía Regional, a la vez de corregir las distorsiones en el reintegro sobre el maní blancheado que se encuentra en un nivel significativamente menor en comparación con otros productos de maní de valor agregado inferior.

Por otro lado, el comunicado oficial de la CAM indicó: “Entre las novedades presentadas durante el encuentro se destacó el próximo Circuito Nacional del Maní a realizarse el 30 y 31 de marzo en General Cabrera. Desde el Consorcio de Intendentes Maniseros (CIRMA) solicitaron apoyo para el proyecto de la autovía 158 y la mejora de la ruta nacional N°10.  Por su parte el administrador de la Aduana local anunció el inicio de la obra de construcción del edificio de la sede General Deheza, un hecho histórico para el sector”.

En el cierre del encuentro las autoridades visitaron un campo de cultivo de maní en General Deheza y luego recorrieron las instalaciones de la empresa CyS Agro, fabricantes de maquinaria agrícola.

En la reunión con el ministro nacional estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso; el titular de la Fundación Maní Argentino, Claudio Urquiza. También estuvieron Fabian Giraudo de CIA Gral. Cabrera; Javier Martinetto de Aceitera General Deheza (AGD); Nicolás Cantoro de OLEGA; Javier Giraudo de CTA; Axel Gerbaudo de Manisur; Sara Soave del Criadero El Carmen; Nicolás Sandrini de JLA; Ricardo Tión de Trust Control; Analia Estavilla de SGS; Marcelo García de Insuter; y Hernán del Pont de Green Trade.

A su vez, fueron parte el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso; de Villa María, Martín Gill; de Carnerillo, Iván Galfré; de Ticino, Liliana Ruetsch; de Hernando, Gustavo Botasso; y de Las Perdices, Sergio Avalis. Además, del titular del INAES, Alexandre Roig; y los subsecretarios de la cartera agropecuaria Delfo Buchaillot (Agricultura) y Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios).

Temas en esta nota

Cargando...