La escasez de hacienda impulsa una suba de precios y crece el interrogante: ¿Bajará el consumo?

En febrero se espera un aumento del valor de la carne, tras un enero sin grandes subas; la oferta de hacienda será baja y los consumidores, al parecer, se resisten a limitar más su demanda

La escasez de hacienda impulsa una suba de precios y crece el interrogante: ¿Bajará el consumo?
22deFebrerode2022a las15:40

El informe semanal de Ganadería y Finanzas de Rosgan graficó un panorama que, a priori, se avecina complejo: la escasez de hacienda empieza a presionar al alza los valores, que se trasladarán al mostrador y aún es una incógnita cómo reaccionarán los consumidores.

Como se preveía, febrero aparecía como el mes a partir del cual el consumo comenzaría a ajustar valores. “En efecto, en los últimos días hemos visto valores para la hacienda liviana en Liniers superar los $300 tanto en machos y hembras, avanzando entre un 5% y un 6% semanal. Estas mejoras representan una corrección en el precio de la media res en gancho, que se deberá trasladar a los mostradores en los próximos días”, indicó el informe.

En 2021, luego de varios meses de retraso, la hacienda gorda corrigió entre noviembre y diciembre en más de un 20%, ajuste que se trasladó plenamente al mostrador durante los últimos meses del año. Asimismo, en enero, el precio de la carne ajustó sólo un 2,5% y quedó por debajo del 4,9% de la inflación del rubro alimentos.

En torno a eso, el Rosgan precisó: “La expectativa hoy esta puesta en la reacción de los consumidores ante este nuevo aumento, tratando de analizar cuán resistente se presentará la demanda, al actual nivel de consumo”.

La oferta, escasa

En cuanto a la oferta –puntualizó el informe- la situación es clara y contundente. “Estamos ante una escasez de oferta que se viene registrando desde el año pasado y que, por efecto de la seca, se acrecentará este año con impactos que seguirán presentes en al menos los próximos dos ciclos ganaderos”, describió.