Máximo en nueve años: la crisis ruso-ucraniana sigue impactando en los mercados agrícolas

La soja y el trigo llegan a máximos en casi una década

Por
Máximo en nueve años: la crisis ruso-ucraniana sigue impactando en los mercados agrícolas
23deFebrerode2022a las16:55

En el mercado de Chicago, el trigo continua la semana con importantes ganancias, subiendo más de un 3% en la jornada de hoy y ajustando en US$ 321. "La escalada de tensión lleva a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol por fuera de los mercados de la región del Mar Negro. Descontando menores embarques de trigo y otros productos agrícolas, se teme la interrupción de los embarques ya programados desde los puertos ucranianos", comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otro lado, la soja cierra el miércoles consolidando su rally alcista, superando los US$ 614/t para la posición más cercana: "El fuerte trastocamiento de los mercados de aceites vegetales por el conflicto ruso-ucraniano lleva a subas en el aceite de soja y de palma. Esto se da por potenciales limitaciones en los embarques de aceite de girasol desde la región del Mar Negro, desde donde se exporta casi el 80% del aceite de girasol comercializado en el mundo".

En tanto, los futuros de maíz prolongan sus ganancias y llegan a máximos de ocho meses por los enfrentamientos militares entre Rusia y Ucrania. No conforme con ello, la BCR aclaró que las complicaciones productivas para el maíz y la soja en Sudamérica siguen dando sostén adicional a los precios. Escasas ventas de la cosecha en Brasil redirecciona negocios hacia los Estados Unidos y apuntala aún más a los mercados de maíz y soja.

 Desde fyo relevaron el ritmo de comercialización del mercado local y los precios pagados hoy:

  • Soja: de la campaña 21/22 se comercializaron más de 300.000 tt. en la última semana, 607.000 tt. menos que la semana pasada. La soja disponible se operó a U$S445/tt.
  • Maíz: en la última semana se registraron negocios por 254.000 tt., unas 62.000 tt. más que la semana previa. Los negocios a precio se ubican en unas 9 mill. tt., aun sin superar a los de la campaña anterior a la misma época. El maíz se negoció a U$S250/tt. con entrega inmediata.
  • Trigo: en la última semana se negociaron alrededor de 271.000 tt., manteniendo niveles similares a la semana previa a pesar de la ligera reducción. El trigo disponible escaló hasta los U$S260/tt.

Temas en esta nota

Cargando...