La "tormenta perfecta" que impacta sobre el mercado de aceites vegetales

El conflicto aún sin resolución entre la nación ucraniana y Rusia provoca tensión y puede afectar directamente al suministro de un producto

La "tormenta perfecta" que impacta sobre el mercado de aceites vegetales
23deFebrerode2022a las13:46

Del conflicto entre Rusia y Ucrania se desprende, por el momento, al menos una dificultad que afecta al mercado. Se trata de la incertidumbre sobre el suministro de aceite de girasol, puesto que esta situación conflictiva está impulsando la demanda de los rivales aceite de palma y aceite de soja, alimentando un mercado de aceite vegetal al rojo vivo.

En el Mar Negro se genera el 60% de la producción mundial de aceite solar y el 76% de las exportaciones. Por ende, la incertidumbre sobre cómo la crisis en la región puede afectar la producción y el movimiento de cultivos llevó a los compradores a buscar aceites alternativos.

Con este panorama, describió un artículo publicado en Reuters, el incremento de los precios del aceite de palma y el aceite de soja podría tocar nuevos máximos históricos a corto plazo y presionar a los consumidores asiáticos y africanos sensibles a los precios que ya se tambalean por la espiral de los costos de los combustibles y los alimentos, explicaron analistas y comerciantes.

En diálogo con la agencia, James Fry, presidente de la consultora de materias primas LMC International, alertó: "Nos enfrentamos a una tormenta perfecta".

Los compradores ya actúan

Los consumidores ya están peleando para asegurar suministros de reemplazo luego de que Indonesia, el principal exportador de aceite de palma, el aceite comestible más producido, restringió las exportaciones este año mientras que la sequía bajó la producción de aceite de soja, el segundo aceite comestible más producido, en América del Sur.