La "tormenta perfecta" que impacta sobre el mercado de aceites vegetales

El conflicto aún sin resolución entre la nación ucraniana y Rusia provoca tensión y puede afectar directamente al suministro de un producto

Por
La "tormenta perfecta" que impacta sobre el mercado de aceites vegetales
23deFebrerode2022a las13:46

Del conflicto entre Rusia y Ucrania se desprende, por el momento, al menos una dificultad que afecta al mercado. Se trata de la incertidumbre sobre el suministro de aceite de girasol, puesto que esta situación conflictiva está impulsando la demanda de los rivales aceite de palma y aceite de soja, alimentando un mercado de aceite vegetal al rojo vivo.

En el Mar Negro se genera el 60% de la producción mundial de aceite solar y el 76% de las exportaciones. Por ende, la incertidumbre sobre cómo la crisis en la región puede afectar la producción y el movimiento de cultivos llevó a los compradores a buscar aceites alternativos.

Con este panorama, describió un artículo publicado en Reuters, el incremento de los precios del aceite de palma y el aceite de soja podría tocar nuevos máximos históricos a corto plazo y presionar a los consumidores asiáticos y africanos sensibles a los precios que ya se tambalean por la espiral de los costos de los combustibles y los alimentos, explicaron analistas y comerciantes.

En diálogo con la agencia, James Fry, presidente de la consultora de materias primas LMC International, alertó: "Nos enfrentamos a una tormenta perfecta".

Los compradores ya actúan

Los consumidores ya están peleando para asegurar suministros de reemplazo luego de que Indonesia, el principal exportador de aceite de palma, el aceite comestible más producido, restringió las exportaciones este año mientras que la sequía bajó la producción de aceite de soja, el segundo aceite comestible más producido, en América del Sur.

Por eso, los compradores de aceite vegetal apostaban por el aceite de girasol, el cuarto aceite más producido después del aceite de colza, para cerrar la brecha de suministro. Sin embargo, la determinación de Rusia de enviar tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania generó temores de interrupción del suministro.

De hecho, la carga de buques de aceite de girasol ya se demoró al menos una semana desde Ucrania, según comentó Sandeep Bajoria, presidente de la Asociación Internacional de Aceite de Girasol, que agregó: "Sunoil es en este momento el aceite comestible más barato, pero los compradores se muestran escépticos sobre la entrega. Se están moviendo hacia el aceite de soja y la palma".

Los aceites de palma y soja crudos alcanzaron un precio récord de 1.700 dólares la tonelada -incluidos el costo, el seguro y el flete (CIF)- en India para los envíos de marzo, en comparación con los 1.620 dólares del aceite de girasol crudo, señalaron los comerciantes.

Por otro lado, el aceite de palma suele comercializarse con un descuento sustancial en comparación con el aceite de soja y el aceite solar, pero las restricciones a la exportación de Indonesia elevaron este año el precio del aceite tropical en un 27,5%. En consecuencia, se frenaron las adquisiciones de compradores sensibles a los costos en India y China, que esperaban que los precios se debilitaran, reveló un comerciante con sede en Kuala Lumpur.

¿Se interrumpe el suministro de aceite?

El endurecimiento de los inventarios locales en los centros de consumo de mayor porte da paso a que los compradores pronto tengan que reabastecerse. "No tienen otra opción. Tienen que reponer los inventarios a precios récord", explicó un comerciante.

Porque a pesar de las tensiones geopolíticas, el sunoil sigue siendo una opción popular entre los compradores potenciales. En ese sentido, Sudhakar Desai, presidente de la Asociación India de Productores de Aceite Vegetal (IVPA), indicó: "A corto plazo, los suministros de aceite solar pueden verse interrumpidos, pero una vez que la situación se normalice, los suministros de aceite solar se recuperarán".

Mientras tanto, los envíos al exterior de aceite de girasol desde Ucrania podrían aumentar a 6,6 millones de toneladas en la temporada 2021/22 desde los 5,3 millones de toneladas en 2020/21, e acuerdo a las proyecciones del sindicato de productores de aceite de girasol de Ucrania.

Y si bien se mantiene la incertidumbre en torno a los envíos de aceite de sol del Mar Negro, los precios mundiales del aceite comestible se mantendrán altos a menos que Indonesia quite sus restricciones a la exportación, observó un distribuidor con sede en Mumbai de una empresa comercial global.

"Solo Indonesia puede salvar a los consumidores. No podemos confiar en el aceite de soja, ya que el tamaño de la cosecha de soja se ha reducido continuamente en América del Sur", concluyó el distribuidor.

Temas en esta nota

Cargando...