Maíz: la "devastadora" advertencia que puede sacudir aún más al mercado

La guerra entre Rusia y Ucrania llena de dudas a las cadenas de suministro de commodities agrícolas

Maíz: la "devastadora" advertencia que puede sacudir aún más al mercado
03deMarzode2022a las10:50

La invasión rusa de Ucrania entró en su segunda semana el jueves con su principal fuerza de asalto detenida al norte de la capital, Kiev, y varias ciudades soportando intensos bombardeos rusos.

La crisis humanitaria también empeoró, con más de un millón de refugiados que ahora han huido de Ucrania, dijo Naciones Unidas.

Cientos de soldados rusos y civiles ucranianos han muerto desde que el presidente Vladimir Putin envió sus tropas al otro lado de la frontera el jueves pasado. La propia Rusia se ha sumido en un aislamiento nunca antes experimentado por una economía de tal tamaño.

Ver también: Mercados alterados: qué puede pasar con la soja, el trigo y el maíz

Toda esta situación alteró al mercado de granos por los problemas logísticos que aparecen en la región del Mar Negro. Rusia y Ucrania representan alrededor del 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % de las exportaciones de maíz y el 80 % de las exportaciones de aceite de girasol, que compite con el aceite de soja.

Bajo este marco, la analista de Reuters, Karen Braun, advirtió sobre un hecho que podría cambiar el tablero de oferta y demanda de maíz. "Sería devastador para el mercado global de maíz si Ucrania no puede plantar su cosecha esta primavera. Representa el 16% de las exportaciones.

Ucrania cosechó un récord de 42 millones de toneladas de maíz durante el 2021. "No estoy apuntando a una pérdida completa de la cosecha de Ucrania de 2022. Realmente no estoy haciendo una llamada en absoluto. Pero con tanta incertidumbre en este momento, es aconsejable comprender cómo podrían ser los peores escenarios. A juzgar por los eventos de la semana pasada, lamentablemente son posibles", agregó en su cuenta de Twitter.

Ver precios del mercado de granos

¿Qué pasa con el trigo?

Un artículo de Reuters agrega que la amenaza para los suministros de trigo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha visto exacerbada por un cambio en las existencias mundiales lejos de los principales exportadores como Estados Unidos y la Unión Europea.

Los futuros de trigo de EE. UU. subieron a un máximo de 14 años hoy jueves, ya que los importadores se apresuraron a obtener suministros tras el cierre de los puertos en Ucrania y la interrupción de los suministros de Rusia.