Dólar: el acuerdo con el FMI descarta "movimientos bruscos" en el tipo de cambio

También se apunta a una reducción gradual del déficit fiscal

Dólar: el acuerdo con el FMI descarta "movimientos bruscos" en el tipo de cambio
03deMarzode2022a las15:13

El gobierno nacional anunció hoy el cierre del acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, se enviará el proyecto de Ley al Congreso de la Nación y se comenzará a discutir desde el lunes.

De acuerdo al comunicado, se trata del proyecto de ley para aprobar el “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, cuyos anexos incluyen los entendimientos y textos técnicos alcanzados para reemplazar el fallido programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas.

"El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", destaca Economía.

"El programa refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas", agregan.

Ver también: Qué dólar ven consultoras y bancos para 2022

Acuerdo con el FMI

Comunicado completo del acuerdo con el FMI:

El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio. Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023.