Argentina vs Brasil en maquinaria: la comparación que revela el estancamiento del agro local

"Este país necesita abrir los ojos", destacó Reynaldo Postacchini de Claas Argentina

Argentina vs Brasil en maquinaria: la comparación que revela el estancamiento del agro local
09deMarzode2022a las19:10

Las autoridades de AFAT, la Asociación que agrupa a las principales empresas que proveen en la Argentina tractores y motores, maquinaria agrícola, vial e industrial, alertaron durante una conferencia de prensa de Expoagro 2022 el atraso que existe en el parque de cosechadoras.

Empresas de maquinaria en Expoagro 2022 YPF Agro

Reynaldo Postacchini (CLAAS Arg), presidente saliente de la AFAT, comentó que, si bien en Argentina hay tecnología de primer nivel, el parque de maquinaria actual necesita una actualización: "Acá la máquina trabaja mucha más cantidad de horas por año que en Brasil. Es un problema, debemos mejorar". 

Postacchini apuntó a la falta de financiamiento a largo plazo: "Los productores no están endeudados, la agricultura en Argentina se hace con dinero genuino, esto no necesariamente está bien. Se necesita financiamiento a un plazo mayor de tiempo, coordinado entre el sector público y privado", consideró.

Ver también: Expoagro 2022: la experiencia de la industria energética que al CEO de Los Grobo le gustaría aplicar en el agro

En el mismo sentido, el presidente entrante de AFAT, Marcus Cheistwer (CNH Industrial Arg) llamó a la situación actual "15-15": si se actualizara la maquinaria con más de 15 años se podría aumentar un 15% la productividad. "En el promedio de máquinas hay muchas con más de 15 años que están trabajando actualmente".

Cheistwer destaca que este 15% de mejora en la productividad se podría alcanzar sin ampliar zonas sembradas. Este cambio se vería sobre todo con un recambio mayor de cosechadoras: "Lo que al fin y al cabo levanta el rinde, con mayor calidad de granos y velocidad de trabajo".