Fuertes bajas para el trigo frente a un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania

También retrocede el maíz; las señales de compromiso enviaron alivio a través de los mercados financieros globales

Por
Fuertes bajas para el trigo frente a un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania
16deMarzode2022a las15:20

Los futuros de trigo cotizan con importantes pérdidas (-7,95% a US$ 392) debido a que se espera que se reanuden las exportaciones desde la región del Mar Negro, luego de que funcionarios ucranianos hicieran evaluaciones optimistas de sus negociaciones con Rusia. En adición, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalla que algunas precipitaciones necesarias en las llanuras estadounidenses añaden presión bajista sobre el mercado.

Los contratos de maíz también se negocian en terreno negativo (-3,8% a US$ 287). "Al igual que el trigo, se reavivan las esperanzas de una reactivación de los envíos desde el Mar Negro, a medida que avanzas las negociaciones entre Rusia y Ucrania", agrega la BCR.

En tanto, los futuros de soja acompañan la tendencia negativa a pesar del apoyo de los firmes precios del petróleo crudo y del aceite comestible.

Ver precios del mercado de granos local e internacional.

Reuters publica que las nuevas conversaciones de compromiso tanto de Moscú como de Kiev sobre un estatus para Ucrania fuera de la OTAN despertaron la esperanza el miércoles de un posible avance después de tres semanas de guerra.

“Este mercado funcionaba con miedo, principalmente el miedo a lo desconocido”, dijo Jeff French, propietario de Ag Hedgers. “Nos estamos volviendo menos desconocidos aquí. Así que el miedo en los granos está disminuyendo”.

Los comerciantes están comenzando a enfocarse en la producción de EE. UU. antes del informe de intenciones de siembra del 31 de marzo del Departamento de Agricultura de EE. UU., mientras que el trigo de invierno de EE. UU. podría beneficiarse de los pronósticos de lluvia en partes de la región de las Grandes Llanuras de EE. UU. en los próximos 10 días que podrían ayudar a principios de la primavera, dijo Commodity Weather Group en una nota.

“El mercado, específicamente el maíz y la soja de la cosecha antigua, se encuentra en un rango de negociación muy cómodo antes de ese informe”, dijo Dan Hussey, estratega senior de mercado de Zaner Group.

Guerra Rusia-Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las negociaciones se estaban volviendo "más realistas", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que las propuestas que se están discutiendo ahora estaban "en mi opinión, cerca de un acuerdo".

El Kremlin dijo que las partes estaban discutiendo un estatus para Ucrania similar al de Austria o Suecia, ambos miembros de la Unión Europea que están fuera de la alianza militar de la OTAN. El jefe negociador de Ucrania dijo que Kiev seguía exigiendo un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías internacionales de seguridad vinculantes para proteger a Ucrania en el futuro.

Aunque la guerra aún continúa con civiles ucranianos atrapados en ciudades bajo el bombardeo ruso, las señales de compromiso enviaron alivio a través de los mercados financieros globales. Las acciones en Alemania, el mercado energético más grande de Rusia, subieron un 3,4%.

El Banco Mundial dijo el miércoles que varios países en desarrollo enfrentan escasez de suministro de trigo a corto plazo debido a su alta dependencia de las exportaciones de trigo ucraniano que se han visto interrumpidas por la invasión de Rusia. El informe de Trade Watch advierte que Gambia, Líbano, Moldavia, Djibouti, Libia, Túnez y Pakistán son los más expuestos a las interrupciones de las exportaciones de trigo de Ucrania, que representan aproximadamente el 40% o más de sus importaciones de trigo.

"Estos importadores tendrán problemas para cambiar rápidamente a fuentes alternativas, lo que posiblemente provoque una escasez de suministro a corto plazo", dijo el Banco Mundial.

Ver también: Alberto Fernández: "Por sobre todo somos peronistas, el viernes arranca la guerra contra la inflación"

Temas en esta nota

Cargando...