Ucrania podría perder millones en exportaciones por puertos bloqueados por Rusia

El país perdería ingresos por envíos de maíz y trigo al exterior que se verían afectados por el bloqueo de terminales portuarias impulsado por las fuerzas rusas

Ucrania podría perder millones en exportaciones por puertos bloqueados por Rusia
21deMarzode2022a las17:17

La invasión rusa no deja de provocarle consecuencias negativas a Ucrania, que a las muertes y destrozos debe sumarle una posible pérdida de ingresos por cereales de 6.000 millones de dólares, ya que el bloqueo de sus puertos por parte de las fuerzas rusas le impide vender millones de toneladas de trigo y maíz destinadas a la exportación en junio.

Ucrania, que es un importante productor de granos y semillas oleaginosas, envía al exterior el 98% de sus cereales a través de sus puertos y solo una fracción por ferrocarril, donde los costos son más altos.

Ante este escenario de bloqueo ruso, los países que dependen de las importaciones de trigo ucraniano, incluidos Egipto, Turquía y Yemen, tendrán encontrar suministros alternativos, alertaron las agencias de ayuda.

Además, Ucrania fue el cuarto mayor exportador de cereales del mundo en la temporada 2020/21, al tiempo que Rusia ocupó el tercer lugar, de acuerdo a los datos del Consejo Internacional de Granos. Los dos países combinados representaron, en total, el 22% de las exportaciones mundiales.

Un bloqueo millonario

La agencia internacional Reuters indicó que los buques de guerra rusos ubicados frente a la costa sur de Ucrania están impidiendo que los buques de carga salgan de los puertos, incluido el principal centro de operaciones de Odesa en el Mar Negro. En consecuencia, las exportaciones de granos casi se detuvieron desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.