Ucrania podría perder millones en exportaciones por puertos bloqueados por Rusia

El país perdería ingresos por envíos de maíz y trigo al exterior que se verían afectados por el bloqueo de terminales portuarias impulsado por las fuerzas rusas

Por
Ucrania podría perder millones en exportaciones por puertos bloqueados por Rusia
21deMarzode2022a las17:17

La invasión rusa no deja de provocarle consecuencias negativas a Ucrania, que a las muertes y destrozos debe sumarle una posible pérdida de ingresos por cereales de 6.000 millones de dólares, ya que el bloqueo de sus puertos por parte de las fuerzas rusas le impide vender millones de toneladas de trigo y maíz destinadas a la exportación en junio.

Ucrania, que es un importante productor de granos y semillas oleaginosas, envía al exterior el 98% de sus cereales a través de sus puertos y solo una fracción por ferrocarril, donde los costos son más altos.

Ante este escenario de bloqueo ruso, los países que dependen de las importaciones de trigo ucraniano, incluidos Egipto, Turquía y Yemen, tendrán encontrar suministros alternativos, alertaron las agencias de ayuda.

Además, Ucrania fue el cuarto mayor exportador de cereales del mundo en la temporada 2020/21, al tiempo que Rusia ocupó el tercer lugar, de acuerdo a los datos del Consejo Internacional de Granos. Los dos países combinados representaron, en total, el 22% de las exportaciones mundiales.

Un bloqueo millonario

La agencia internacional Reuters indicó que los buques de guerra rusos ubicados frente a la costa sur de Ucrania están impidiendo que los buques de carga salgan de los puertos, incluido el principal centro de operaciones de Odesa en el Mar Negro. En consecuencia, las exportaciones de granos casi se detuvieron desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Ante esto, funcionarios marítimos ucranianos explicaron que los combates habían dejado alrededor de 100 barcos con bandera extranjera varados en los puertos del país.

"Tenemos una pérdida potencial de 6.000 millones de dólares", manifestó a Reuters Mykola Gorbachev, presidente de la Asociación Ucraniana de Granos.

Sumó que el país aún tenía alrededor de 20 millones de toneladas de trigo y maíz para exportar de la temporada 2021/22, que finaliza en junio, a un precio promedio de alrededor de $ 300 por tonelada.

Y agregó que no había forma de que Ucrania pudiera transportar ese tipo de volumen por tren, puesto que el ferrocarril tenía una capacidad de producción de unas 600.000 toneladas por mes, una décima parte de lo que manejaban los puertos antes de la guerra.

Ucrania – informó Reuters en un artículo firmado por Silvia Aloisi y Pavel Polityuk- exportó cerca de $ 27 mil millones en productos agrícolas en 2021, representando aproximadamente la mitad de sus ingresos totales de exportación. "Ahora simplemente estamos perdiendo este sector", admitió Gorbachov.

Impacto mundial

El Programa Mundial de Alimentos señaló el viernes que las cadenas de suministro de alimentos en Ucrania se estaban derrumbando, con infraestructura clave como puentes y trenes destruidos por bombas y muchas tiendas de comestibles y almacenes vacíos.

Rusia, que se vio afectada por las sanciones occidentales e impuso restricciones a la exportación, fue el principal exportador de trigo del mundo en 2020/21, pero podría perder ese manto frente a la Unión Europea en la actual temporada 2021/22, en base las previsiones del IGC.

Asimismo, la crisis de Ucrania agregará más combustible a la inflación de alimentos ya desenfrenada luego de los problemas de la cadena de suministro global atribuidos a la pandemia de COVID-19.

La agencia de alimentos de las Naciones Unidas precisó este mes que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un récord en febrero, registrando un aumento interanual del 20,7%.

Temas en esta nota

Cargando...