Desarrollo argentino: investigadores crean una papa tolerante a la sequía
Desde el Conicet y la FAUBA trabajaron en la genética para potenciar el cultivo
La papa es un cultivo que requiera mucha agua y por este motivo, la zona de siembra es acotada. A raíz de esto, investigadores del Conicet y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) desarrollaron una papa tolerante a la sequía.
A partir de este trabajo, se obtuvieron plantas de papa que además de producir más tubérculos, también toleran más la falta de agua. Este cultivo es importante ya que en Argentina se producen 2,8 millones de toneladas. En este sentido, explicaron que alrededor del 50% se hace en la localidad bonaerense de Balcarce y otra parte en las provincias de Mendoza y de Córdoba.
“El cultivo es muy sensible al déficit hídrico, que reduce su rendimiento tanto en la cantidad como en el peso de los tubérculos, y por eso es que requiere un riego frecuente. Además, las predicciones climáticas indican que el siglo XXI va a ser más árido, con sequías más severas y prolongadas. En este contexto, buscamos una forma de generar plantas de papa que toleren mejor el estrés hídrico”, comentó a la revista Sobre La Tierra, Gabriel Gómez Ocampo, docente de la cátedra de Fisiología Vegetal en la FAUBA.