Arroz: se espera una caída en la producción por la sequía y los incendios

La cosecha ya comenzó, pero la producción nacional se verá afectada por la falta de agua

Por
Arroz: se espera una caída en la producción por la sequía y los incendios
29deMarzode2022a las10:22

La campaña 2021/22 de arroz comenzó con muy buenas proyecciones, pero la falta de agua y los incendios afectaron a la producción. Actualmente, se cosechó un 54 % de la superficie implantada, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Argentina no es uno de los principales países en producción, pero cuenta con un grano de buenas características para la cocina. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que Brasil y Estados Unidos son claves en materia productiva en el continente. 

En Argentina, las variedades son resistentes a plagas y enfermedades. “Esto nos posiciona en un lugar de privilegio como exportador en el mercado internacional”, señaló la BCR.

Arroz

En base a los datos de la bolsa de comercio, la campaña arrocera 2021/22 comenzó en marzo, con un área sembrada que se mantuvo estable respecto al ciclo previo en 200.000 hectáreas, según estimaciones actuales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. “En comparación con las campañas previas se inició con rapidez la cosecha del grano, aunque destacando una cierta ralentización en las últimas semanas”, aclararon desde la BCR. 

En lo que respecta al estado de los cultivos, en el informe de febrero del ministerio reportó una pérdida de superficie en la provincia de Corrientes, debido a la intensa sequía y en menor medida a los incendios ocurridos. “En este contexto, la falta de agua ha provocado también una irrigación insuficiente, lo que devendría en una merma en el rinde final, aunque aún no se tienen estimaciones oficiales sobre la producción total”, detalló la BCR. 

Los últimos datos del ministerio estiman un rinde promedio de 6,5 tn/ha para el arroz largo fino, mientras que para el arroz largo ancho un rinde promedio de 4 tn/ha. “Los rendimientos efectivamente se encuentran por debajo de lo esperado debido a los factores mencionados previamente”, detalló el informe.

Temas en esta nota

Cargando...