Bajos Submeridionales: el Gobierno busca recuperar 5,4 millones de hectáreas para producir

Gobernadores y ministros nacionales presentaron el proyecto al director general de la FAO

Por
Bajos Submeridionales: el Gobierno busca recuperar 5,4 millones de hectáreas para producir
05deAbrilde2022a las09:10

Los Bajos Submeridionales son un área que involucra a Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Esta región se ve perjudicada por los cursos de las cuencas y a través de un proyecto se busca revertir esta situación.

De esta manera, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y los gobernadores Omar Perotti de Santa Fe; Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Jorge Capitanich de Chaco le presentaron al Director General de la FAO, Qu Dongyu, una iniciativa para recuperar 5,4 millones de hectáreas de tierra productiva.

Domínguez sostuvo: “Es una zona con un importante potencial productivo". Además, expresó que los Bajos Submeridionales representan un horizonte nuevo de desarrollo sostenible para la Argentina, una oportunidad para aumentar la producción y también para potenciar nuestra contribución con la seguridad alimentaria global.

En este sentido, explicaron que los Bajos Submeridionales constituyen uno de los humedales de mayor importancia de la Argentina y poseen una extensión total de 5,5 millones de hectáreas. “Se caracteriza por la alternancia de inundaciones y sequías en breves lapsos de tiempo, que ocasionan graves consecuencias sociales, productivas y ambientales”, comentaron desde el Gobierno.

Por su parte, el gobernador Perotti comentó: “Ese es un camino que comenzamos hoy, muy rico para la Argentina, particularmente muy rico para la región de los Bajos Submeridionales, que integramos junto a las tres provincias. Son 5.400.000 hectáreas que queremos resguardar ambientalmente, recuperar algunas zonas que habían estado deterioradas e integrar un esquema productivo sustentable”.

En representación de FAO, estuvieron junto al Director General, Qu Dongyu, el Economista Jefe, Máximo Torero; el subdirector general, Mario Lubetkin; el Representante Regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; y el representante en la Argentina, Tito Efraín Díaz Muñoz.

Temas en esta nota

Cargando...