Día de la Empanada: por qué se celebra y cuál es la preferida de los argentinos

Es un clásico argentino que cada provincia supo reversionar

Por
Día de la Empanada: por qué se celebra y cuál es la preferida de los argentinos
07deAbrilde2022a las10:20

La empanada es un plato clásico de Argentina y este 8 abril se celebra su día. Además, tiene la característica de que cada región del país le puso su identidad.

En la actualidad, existen empanadas de diferentes sabores más allá de la clásica de carne dulce o salada. ¿Pero cuál es la más requerida?

Ver también: Mapa de empanadas

La Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina elaboró un informe sobre los gustos del consumidor. “El podio se lo lleva la empanada de carne con un 28 %, el segundo puesto la obtiene la empanada de jamón y queso con un 20 %, y el tercer puesto la de pollo con un 17 %”, señala el informe.

Boom de la empanada

Desde la agrupación señalaron que uno de los factores se debe a que la empanada se ajusta a la forma de consumir alimentos en el siglo XXI. Esto quiere decir que es un plato rápido de comer, las empanadas se sirven calientes.

El informe anticipa un crecimiento en el consumo de empanadas. Actualmente, se ofrecen más sabores o variantes como empanadas con tapas saborizadas. 

Origen de la empanada

Desde la agrupación explicaron que el origen de la empanada se remonta a la costumbre de los pastores y viajeros de rellenar panes con viandas o vegetales para consumirlos en el campo o en el trayecto del viaje. Luego, señalaron, la masa de pan se cocinó junto con el relleno. 

De esta manera, fue tomando forma la empanada. El informe destacó que fue a través de los árabes que las empanadas llegaron a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a Argentina, entre ellas la empanada.

Temas en esta nota

Cargando...