Recorrieron el país y armaron el primer mapa de empanadas: ahora van por una comunidad global

Durante dos años recorrieron todas las provincias argentinas recolectando recetas originales para lanzar una plataforma que reúne material audiovisual, información de locales y tips para preparar el tradicional plato argentino.

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Parte del equipo emprendedor de Las Empanadas.

Parte del equipo emprendedor de Las Empanadas.

05deJuniode2020a las12:39

Las mejores ideas suelen surgir cuando no las buscamos. Pero para que “las casualidades” sucedan, hay que tener una mente curiosa y sobre todo la capacidad de observar. Para Agustín Giménez, un emprendedor digital serial que busca ir siempre más allá, este ejercicio es casi una constante y es lo que le permite tener bajo el brazo varios proyectos de su autoría. 

Sucedió en 2017 en un viaje a Jujuy, donde le tocaba dar una charla. Durante el trayecto en remis, de madrugada, le preguntó al chofer cuáles eran para él las mejores empanadas del NOA, si de Tucumán, Salta o Jujuy, lo que derivó en una larga charla. Al otro día, le comentó esto a gente que participaba del evento, en el cual había representantes de cámaras de turismos y gobiernos de casi todas las provincias del país y se le ocurrió preguntar si cada provincia contaba con una “receta oficial” de empanadas o algún sitio donde pudiera verse la diferencia de las preparaciones por territorio.  

Para su sorpresa, nadie tuvo una respuesta positiva y fue en ese momento que Agustín tuvo la idea de desarrollar el primer mapa federal de las empanadas de Argentina:Empecé con una movida en Twitter donde estuvimos sumando gente que se copó para investigar, para analizar provincia por provincia, hasta que con Gonzalo Fernández Arocena, de Isidoro y Manuel Fernández de Puken, mis socios, le dimos forma”, comenzó diciendo Agustín Giménez en entrevista exclusiva con Agrofy News.

Ese salto de profesionalismo hizo que Las Empanadas no sea solo una idea de una charla de remis, sino un sitio web con muchísimo material audiovisual de calidad, con un mapa con los mejores locales de todo el país para adquirir el producto y con una comunidad que está empezando a crecer, de gente fanática que co-construye el contenido aportando recetas, videos e historias.

Pero el equipo es mucho más que lo que muestra la foto. Está conformado por otros 14 colaboradores, entre los cuales se destacan 5 mujeres, que aportan conocimiento del ámbito de la programación, audiovisual, redacción, gastronomía, redes sociales, entre otras tareas.

Un recorrido de sabores

Construir el mapa federal de la empanada no es una tarea sencilla. Sobretodo cuando la información no está concentrada en un solo lugar, es por eso que lo más trabajoso del proyecto fue la primera etapa de investigación. 

“En la mayoría de las provincias no hay una receta oficial así que tuvimos que hacer una investigación desde visitar a cada una de las casas, hablar por teléfono con entidades oficiales, hablar con cocineros locales, investigar en internet, en libros y aun así, después de casi 6 u 8 meses donde pudimos armar la primera versión de 23 recetas y una de la ciudad autónoma de BA para llegar a 24, hoy puede haber mucho debate ya que son recetas representativas y en eso nos apoyamos para empezar este camino”.

Cual es la “típica empanada” argentina

Tal como detalla Agustín, la conocida “empanada argentina”, representativa a nivel nacional y en el extranjero, siempre tiene un ingrediente clásico que es la carne, con distintos tipos de cortes: “Carne cortada a cuchillo o picada, pero sin dudas la empanada de carne es el símbolo nacional. Obviamente que después en cada provincia hay muchas variables con los distintos insumos que se suman, desde los condimentos, después los acompañamientos como pueden ser papa, aceitunas, huevo, morrones, es muy variado”. 

Con respecto a cuál es la provincia reconocida por tener la mejor empanada, Agustín explica que una de las regiones que más se ha impuesto por su estilo de empanada es el noroeste argentino, sobre todo en Salta y Tucumán donde las empanadas son realmente parte de la identidad y se las encuentran en todos lados”.

Dónde comprar las mejores empanadas

Además del mapa que es la base del proyecto, los emprendedores desarrollaron un segundo mapa donde realizaron otra investigación sobre los locales más representativos dentro de cada provincia para conseguir las mejores empanadas.

“En esta primera instancia fue toda una investigación propia que hicimos con nuestro equipo, provincia por provincia, analizando y charlando con gente de cada lugar. En el futuro la idea es que los locales que se deseen sumar nos puedan contactar y si tienen una propuesta atractiva, es decir que realmente tengan un producto destacado, los agregamos.. No queremos armar una guía comercial sino que sean locales donde el producto sea realmente bueno”, contó Agustín.

“Locos” por el asado y “amantes” de las empanadas

Uno de los objetivos a futuro que repite sin cesar Agustín es “desarrollar la comunidad más grande de amantes de las empanadas a nivel global”. Dar sello argentino a lo que es reconocido desde afuera, así como existen otros proyectos con el tradicional fanatismo por el asado.

“Queremos tomar este plato tan argentino y tan tradicional y transformarlo en una mega comunidad donde gente de todo el mundo participa y generar un contenido relevante. El caso de ´Locos por el Asado´ lo tomamos como fuente de inspiración dentro de estos emprendimientos que nacen digitales y que buscan sumar muchísima gente que es fanática como uno de un plato tan tradicional como empanadas”, contó el creador. 

El objetivo de la comunidad es tener un vínculo ida y vuelta con los usuarios: “Esperamos que debatan con nosotros, que nos manden sus recetas, que podamos hacer contenido juntos, entrevistar a creadores locales. Nuestra verdadera vida va a estar en las redes sociales, vamos a proponer juegos, trivias y es importante que la gente se sienta parte”.

También contó que la idea es que la marca “empanadas argentinas” sea una referencia a futuro para generar eventos propios, de terceros: “Quizás tener espacios en televisión, podcast, libros, todo lo que se pueda hacer con un proyecto de estas características”.

Un proyecto que nació digital

Con toda la misma pasión con la que lo relata, Agustín contó que el proyecto inicialmente lo autosolventaron entre los tres socios, pero ya han tenido acercamientos de distintas marcas, de gobiernos provinciales, de asociaciones, de cámaras gastronómicas que les interesa sumarse. “Entendemos que el proyecto va a ir creciendo y va a tener gran relevancia”.

Consultado acerca de si es difícil emprender en Argentina y por qué algunos proyectos digitales son exitosos y otros no, Agustín explicó: “Yo creo que los emprendimientos sobre todo digitales muchas veces se piensan 100 % como negocio y eso hace que muchas veces no tengan el éxito esperado porque necesitás tener una propuesta atractiva de contenido, es clave hacer parte del proyecto a la comunidad, ofreciendo algo genuino, de calidad”.

“Argentina tiene muchas oportunidades en todo tipo de rubro para tener proyectos digitales escalables, pero siempre hay que tratar de entender si la idea está buena, si es algo de nicho, si es algo que se puede mantener en el tiempo. Obvio que también hay muchos factores que tienen que ver con el contexto, por eso lo mejor que podemos hacer cuando emprendemos es hacerlo con gente que nos complemente, escuchar y dejarnos mentorear por gente que tiene experiencia y buscar objetivos realizables”, concluyó Agustín.

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