Recorrieron el país y armaron el primer mapa de empanadas: ahora van por una comunidad global

Durante dos años recorrieron todas las provincias argentinas recolectando recetas originales para lanzar una plataforma que reúne material audiovisual, información de locales y tips para preparar el tradicional plato argentino.

Parte del equipo emprendedor de Las Empanadas.

Parte del equipo emprendedor de Las Empanadas.

05deJuniode2020a las12:39

Las mejores ideas suelen surgir cuando no las buscamos. Pero para que “las casualidades” sucedan, hay que tener una mente curiosa y sobre todo la capacidad de observar. Para Agustín Giménez, un emprendedor digital serial que busca ir siempre más allá, este ejercicio es casi una constante y es lo que le permite tener bajo el brazo varios proyectos de su autoría. 

Sucedió en 2017 en un viaje a Jujuy, donde le tocaba dar una charla. Durante el trayecto en remis, de madrugada, le preguntó al chofer cuáles eran para él las mejores empanadas del NOA, si de Tucumán, Salta o Jujuy, lo que derivó en una larga charla. Al otro día, le comentó esto a gente que participaba del evento, en el cual había representantes de cámaras de turismos y gobiernos de casi todas las provincias del país y se le ocurrió preguntar si cada provincia contaba con una “receta oficial” de empanadas o algún sitio donde pudiera verse la diferencia de las preparaciones por territorio.  

Para su sorpresa, nadie tuvo una respuesta positiva y fue en ese momento que Agustín tuvo la idea de desarrollar el primer mapa federal de las empanadas de Argentina:Empecé con una movida en Twitter donde estuvimos sumando gente que se copó para investigar, para analizar provincia por provincia, hasta que con Gonzalo Fernández Arocena, de Isidoro y Manuel Fernández de Puken, mis socios, le dimos forma”, comenzó diciendo Agustín Giménez en entrevista exclusiva con Agrofy News.

Ese salto de profesionalismo hizo que Las Empanadas no sea solo una idea de una charla de remis, sino un sitio web con muchísimo material audiovisual de calidad, con un mapa con los mejores locales de todo el país para adquirir el producto y con una comunidad que está empezando a crecer, de gente fanática que co-construye el contenido aportando recetas, videos e historias.

Pero el equipo es mucho más que lo que muestra la foto. Está conformado por otros 14 colaboradores, entre los cuales se destacan 5 mujeres, que aportan conocimiento del ámbito de la programación, audiovisual, redacción, gastronomía, redes sociales, entre otras tareas.

Un recorrido de sabores

Construir el mapa federal de la empanada no es una tarea sencilla. Sobretodo cuando la información no está concentrada en un solo lugar, es por eso que lo más trabajoso del proyecto fue la primera etapa de investigación. 

“En la mayoría de las provincias no hay una receta oficial así que tuvimos que hacer una investigación desde visitar a cada una de las casas, hablar por teléfono con entidades oficiales, hablar con cocineros locales, investigar en internet, en libros y aun así, después de casi 6 u 8 meses donde pudimos armar la primera versión de 23 recetas y una de la ciudad autónoma de BA para llegar a 24, hoy puede haber mucho debate ya que son recetas representativas y en eso nos apoyamos para empezar este camino”.