Hidrovía: anuncian inversiones para mejorar la navegación y el sector privado hace reclamos

El 11 de marzo se cumplieron seis meses desde que la Vía Navegable Troncal pasó a ser administrada por el Estado Nacional; en este marco, se informó que las cuentas están “equilibradas”, al tiempo que se anunciaron inversiones para mejorar la navegación

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Hidrovía: anuncian inversiones para mejorar la navegación y el sector privado hace reclamos
25deAbrilde2022a las10:59

A seis meses del control estatal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la Administración General de Puertos (AGP) aseguró que en este período se sostuvieron las condiciones de navegabilidad y las ganancias registradas en el semestre permitirán realizar obras de infraestructura y aplicar nuevas tecnologías al corredor naval, por el que salen cerca del 80% de las exportaciones argentinas. 

“El Estado mostró eficiencia y criterio de gestión con una ganancia que ronda los 25 millones de dólares en el período septiembre-marzo, la cual comenzará a volcarse en mejoras para la Vía como el convenio con UBATEC para incorporar tecnología a la traza”,  indicó la AGP en un comunicado, al tiempo que destacaron el trabajo realizado a pesar de la bajante histórica del río Paraná, la cual continuará en los próximos meses. 

Cabe recordar que semanas atrás la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pidieron mejoras en las tareas de dragado y precisiones sobre la licitación a largo plazo de la Hidrovía, mientras que los gremios portuarios se declararon en estado de alerta por esta situación. 

El convenio firmado entre AGP y UBATEC tiene como objetivo implementar una Sistema de Monitoreo y Gestión de la Hidrovía que, a través de la incorporación de la tecnología necesaria, permita recaudar la información para fortalecer la administración de la vía. 

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El despliegue tecnológico se realizará en cinco Puntos Remotos de Monitoreo, que estarán ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable, donde se concentra el mayor tráfico: la Zona Común La Plata (Río de la Plata); Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas); Puente Gral. Urquiza (río Paraná-Guazú); y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio).

Asimismo, el organismo estatal que tomó el control de la Vía Navegable Troncal informó que entre septiembre y marzo se realizaron inversiones para incorporar equipos, como nuevas linternas de las boyas (las cuales cuentan con paneles solares para abastecerse de energía y transmitir datos en tiempo real, como así con un sistema de tecnología led de larga duración); y se colocaron boyas e hidrómetros a lo largo del corredor naval. 

“La gestión pública también implicó buscar proveedores nacionales, con una mejora para el desarrollo del sector productivo y su respectivo impacto en el empleo, en las distintas licitaciones públicas que se realizaron –y que contaron siempre con dos o más oferentes- y se siguen llevando adelante”, agregó la AGP. 

El pasado jueves, al rematar el primer lote de soja de la campaña, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, pidió mejorar el transporte fluvial y subrayó: “El problema logístico radica en la falta de una infraestructura adecuada. Es por ello que instamos desde a las autoridades públicas de los tres niveles a llevar a cabo en forma prioritaria las obras de acceso a las terminales portuarias ubicadas a la vera de nuestro río, las que no solo agilizarán el tráfico y mejorarán las condiciones de trabajo de los transportistas, sino que también tendrán impactos muy positivos en los vecinos de las comunas y municipios aledaños”.

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En materia de estado financiero, la AGP indicó que desde septiembre se logró “equilibrar el sistema administrativo, teniendo un plazo promedio de diez días hábiles para el pago de servicios contratados”, y aclaró que “la totalidad de los proveedores tienen sus pagos al día y no se registran deudas”. 

Entre septiembre y marzo se facturó por 110,34 millones de dólares, con 85,25 millones de gastos devengados. El tercer mes del año registró una facturación de 20,7 millones, mientras que los gastos marcaron 11,61 millones de la divisa norteamericana. 

El mayor aporte se da por buques graneleros, que representaron el 64% del total transportado, mientras que contenedores (17%) y tanqueros (12%) también fueron relevantes en el tráfico de la Hidrovía. 

El mes en el que mayor circulación hubo fue en marzo, cuando la Hidrovía fue navegada por 397 embarcaciones; seguido por diciembre, con 372; y febrero, con 334.

Desde el 11 de septiembre del 2021, el Estado Nacional –a través de la AGP- tomó el control de la Hidrovía, luego de que venciera la concesión con la empresa belga Jan de Nul y la local Emepa, quienes hasta ese momento se habían encargado de mantener el corredor naval. 

Así, hace más de siete meses que la AGP se encarga de realizar las tareas de dragado, balizamiento y el cobro del peaje de la Hidrovía, mientras se avanza con una nueva licitación para que otra empresa asuma esta tarea. 

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