A Todo Trigo 2022: el duro discurso de Fernando Rivara y la chicana al Gobierno por el cereal HB4

El titular de la Federación de Acopiadores cargó contra la política: "En 20 años se recaudaron US$ 150 mil millones por retenciones y estamos peor que antes"

Por
A Todo Trigo 2022: el duro discurso de Fernando Rivara y la chicana al Gobierno por el cereal HB4
12deMayode2022a las09:43

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, encabezó la apertura de A Todo Trigo 2022, el Congreso que reúne a la cadena de trigo.

Apertura de A Todo Trigo 2022

"¿Qué vamos a hacer cuando Brasil reciba trigo transgénico?", le preguntó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien también participa de A Todo Trigo 2022 justo cuando el Gobierno autorizó la comercialización del cereal HB4 de Bioceres.

Ver también: "Enorme riesgo comercial": la advertencia de exportadores por la liberación del trigo HB4 en Argentina

"Existe un clima de desesperanza que despierta el deseo de muchos argentinos de encontrar un futuro mejor afuera", comentó Rivara durante el discurso de apertura.

"La salida es generar más empleo, en 20 años se recaudaron US$ 150 mil millones por retenciones y estamos peor que antes", comentó y agregó: "Se regaló plata a manos llenas, se eligió el asistencialismo sobre el fomento a la creación de puestos de trabajo y encima se descalifica a los que crean riqueza".

"Señores, lo que necesitamos es un nuevo contrato social", ratificó. 

Ver programa de A Todo Trigo 2022.

"Los argentinos debemos lograr coincidencias básicas y mayoritarias que operen como un marco donde deben encuadrarse las reglas de comportamiento futuro. Si queremos recrear la confianza entre nosotros, aún en las diferencias, debemos hablar con honestidad. El 14 de marzo el Gobierno nacional aumentó 2 puntos las retenciones al aceite y la harina de soja, traducido al lenguaje común, le sacó a los productores unos 400 millones de dólares por año para subvencionar, con esa placa, a las harinas de trigo. Con estupor escuchamos al secretario de Comercio decir que el subsidio a la harina es “un esfuerzo del Gobierno nacional”. No contento con tamaña deformación de la realidad, ordena que las bolsas de harina lleven la inscripción “Harina con subsidio del Estado”. Me hace acordar a un gobernador de la provincia de Buenos Aires que, con la plata de los bonaerenses, regalaba zapatillas con su apellido grabado en las mismas", señaló Rivara.

La Federación de Acopiadores también expuso los principales temas agrícolas que esta Federación propone incorporar en una agenda para un acuerdo marco de coincidencias:

  • Eliminación del Art. 755 del Código Aduanero
  • Leyes de Fertilizantes, Semillas y de Fomento Agroindustrial
  • Normalización dominial de acopios en terrenos ferroviarios
  • Seguro agrícola
  • Inserción internacional con desarrollo de exportaciones
  • Reorganización impositiva en concordancia con países competidores
  • Ley de Buenas Prácticas Agrícolas
  • Reglas de juego permanentes y estables

Temas en esta nota

Cargando...