Faltante de gasoil: cómo hacer un uso eficiente y gastar menos

Desde Aapresid brindaron recomendaciones para hacer rendir al máximo cada litro

Por
Faltante de gasoil: cómo hacer un uso eficiente y gastar menos
16deMayode2022a las09:08

El combustible se convierte, por momentos, en un bien escaso. Los productores suelen encontrarse con la frase: “No me queda gasoil”.

Ante este escenario, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa brindaron recomendaciones para optimizar el combustible. Durante las tareas agropecuarias se debe explotar cada litro al máximo.

Los números del informe señalaron que este insumo representa un costo del 18 al 25 por ciento del total. Cómo ahorrar combustible, la pregunta que trató responder Aapresid.

“En principio, todo lo que sea disminuir las paradas es un beneficio respecto de la optimización del uso del combustible y el costo horario”, sostuvo Guillermo Marrón, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar. En este sentido, explicó que se trata de ir lo más rápido posible dentro de los parámetros de trabajo.

Pulverización

El informe destacó que se puede lograr mayor eficiencia mediante un banderillero satelital, utilizando menor cantidad de agua o haciendo aplicaciones dirigidas. “Lo más sencillo es ir lo más rápido posible, siempre dentro de los parámetros que aseguren la calidad de la aplicación, aplicando la menor cantidad de producto y agua”, resumió Marrón. 

Siembra

Para optimizar el consumo del gasoil se debe tratar de ir lo más rápido también, ya que reduce el costo horario. “Para eso hay que tener el equipo y el tren de siembra en condiciones, además de mantener la carga constante del cuerpo de siembra, trabajar con dosis variables o con corte por sección. Hoy en día hay tecnología disponible para lograrlo”, advirtió. 

Cosecha 

Dos puntos importantes son regular el cabezal y cuidar la humedad durante la trilla. “Todo lo que no es grano dentro de la máquina, es mayor consumo de gasoil en cosecha”, comentó el técnico del INTA.

Por otra parte, comentó que es importante tener una buena regulación del cabezal. “Hay que tener en cuenta el gasto extra asociado a sistemas como flexibles, flotantes o basculantes que se agregan al cabezal para poder captar la mayor cantidad de soja, por ejemplo. Esto se traduce en consumo hidráulico que repercute en más gasto de combustible”, aclaró Marrón.

Neumáticos 

El informe destacó a este elemento como una parte clave en el ahorro de combustible. “Lo ideal es contar con neumáticos agrícolas radiales que optimizan la eficiencia tractiva para convertir el gasoil en esfuerzo. Si no es posible, se deben hacer ciertas adaptaciones a los neumáticos que tengamos, ajustando la presión a las condiciones del terreno”, destacaron desde Aapresid.

En este sentido, explicaron que cuando más suelto está el suelo, la presión de inflado tiene que ser menor, ya que se optimiza el consumo de combustible. Por otra parte, se debe tener en cuenta el peso de la maquinaria.

Para un tractor, Marrón recomendó que la relación óptima está en alrededor de 50 kilos por caballo de fuerza para un suelo normal. “Si el suelo es blando, tenemos que ir a más superficie, ya que si los neumáticos se entierran, además de las huellas y los daños que genera para los trabajos posteriores, el equipo gasta energía en desenterrarse”, aclaró el técnico. Por último, el especialista remarcó la importancia de las capacitaciones para operarios. 

Temas en esta nota

Cargando...