Exportaciones: la bajante del río Paraná generó pérdidas por 280 millones de dólares en los últimos cinco meses

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que el nivel del caudal se está recuperando y la cosecha gruesa se verá beneficiada

Por
Exportaciones: la bajante del río Paraná generó pérdidas por 280 millones de dólares en los últimos cinco meses
16deMayode2022a las12:00

La bajante del río Paraná se mantiene desde hace tres años y el impacto en el sector agroexportador no fue menor. En los últimos cinco meses, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que el complejo perdió 280 millones de dólares.

En enero de este llegó a estar casi 50 centímetros por debajo del nivel cero, pero la tendencia se revirtió y hoy el nivel es cercano a dos metros. Cabe destacar que un menor calado obliga al sector a pagar sobrecostos por la logística.

Desde la BCR señalaron que estos costos no son afrontados solamente por el sector exportador, sino que son trasladados a toda la cadena productiva y comercial de la agroindustria nacional. Además, agregaron que afecta a la rentabilidad y la competitividad.

Falso flete, costo por completar el barco en otro puerto y la prima del precio FOB son los principales factores que debe afrontar el sector exportador. Según las estimaciones de la BCR, el complejo agroindustrial-exportador asumió pérdidas por US$ 138.247.708 debido al falso flete producido por la bajante.

¿Cambia la tendencia?

En enero se registró el récord de la bajante, pero la tendencia cambió. Los últimos informes reflejan que el nivel del río ronda entre 1,80 y 2 metros. De esta manera, la grave situación mejora, pero no es suficiente para evitar sobrecostos por el menor nivel de agua.  

El tramo navegable que va desde San Lorenzo hacia el Océano Atlántico operó con un calado de navegación promedio de 8,5 metros durante enero. En este periodo, los barcos navegaron con un calado dos metros por debajo de lo que se considera un “calado normal” en el tramo. 

“Desde abril del año pasado que el nivel del río no superaba esta marca, y son buenas noticias de cara a la campaña comercial de maíz y soja 2021/22 que acaba de comenzar”, señalaron desde la BCR. Los técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) prevén mayo que la altura en Rosario se mantenga por encima de los dos metros en el escenario más optimista, mientras que el más pesimista se mantiene algo por debajo del metro y medio. 

“Sin embargo, la perspectiva climática de cara a los próximos meses sigue siendo desfavorable, con precipitaciones por debajo de los promedios históricos en las zonas que tributan al caudal del Paraná, y con posibilidad de que vuelva a darse una condición de escasez de agua”, concluyó la BCR.

Temas en esta nota

Cargando...