Revisión de toros: ¿Qué indicadores marcan la aptitud del animal para la reproducción?

El INTA detalló los estudios que se le deben realizar al toro previo a la reproducción, para detectar posibles enfermedades y problemas genéticos

Revisión de toros: ¿Qué indicadores marcan la aptitud del animal para la reproducción?
31deMayode2022a las10:43

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó detalles a tener en cuenta a la hora de realizar la revisación anual de los toros, tras recordar que este proceso técnico es obligatorio para mantener “la correcta sanidad del rodeo y estar preparados para tener éxito en el servicio”. En este sentido, se recordó que el ciclo ganadero cuenta de cuatro etapas: servicio, preñez, parición y destete. 

Cómo hacer una correcta revisión de toros

Para asegurarse que el toro esté apto para reproducirse, se lo debe someter a un examen clínico general y a uno particular, en donde se estudia cada parte anatómica y se realizan pruebas diagnósticas de laboratorio. Los resultados se anotan en una planilla, donde quedan registrados. 

El examen clínico general consiste en observar al animal en su conjunto y en ver la conformación, desplazamiento, temperamento, claudicaciones y defectos groseros. En el estudio particular, en tanto, se hace una revisión más exhaustiva de cada región de importancia, como la piel (donde se observa presencia de verrugas y escoriaciones), la movilidad, la cabeza, la vista y la boca.