Agroexportaciones: el ingreso de divisas creció un 33 % en relación a abril

Desde las empresas exportadoras señalaron que hubo una facturación mayor a 4.231 millones de dólares

Por
Agroexportaciones: el ingreso de divisas creció un 33 % en relación a abril
02deJuniode2022a las09:18

El agro volvió a marcar un nuevo registro importante en cuanto al ingreso de divisas. El sector agroexportador registró un ingreso de 4.231.717.716 de dólares.

Los números reflejaron un incremento del 33 % del volumen de dólares en relación a abril. Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) registraron el mejor mes de mayo desde que se llevan los registros mensuales de divisas.  Además, informaron que el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a U$S 15.329.592.490. 

“La exportación de granos se vio afectada por los movimientos bruscos en el mercado internacional, por la existencia de volúmenes de exportación en maíz y trigo regulados por el Ministerio de Agricultura, así como por una enorme capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aún en plena campaña gruesa”, destacaron las empresas. También explicaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. 

El complejo agroexportador, que incluye al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina. Dentro del complejo, el principal producto de exportación del país es la harina de soja con el 14,2 % del total.

Por otra parte, CIARA-CEC manifestó que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, manifestaron.

A pesar de este incremento, cabe destacar que las comparaciones estadísticas pueden ser inexactas, ya que la liquidación de divisas está influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de factores exógenos.

Temas en esta nota

Cargando...