En campo alquilado: cómo funciona un tambo sustentable

En la localidad de Susana, la unidad productiva es ejemplo en manejo y sostenibilidad, reutilizando efluentes con dos biodigestores en marcha

En campo alquilado: cómo funciona un tambo sustentable
21deJuniode2022a las10:37

Ni la niebla ni el frío detuvieron a productores y profesionales para llegar hasta Susana, en la provincia de Santa Fe, para conocer a un tambo que es ejemplo en la utilización de recursos.

Viaje por tambos sustentables

En Agrofy News contamos varias veces el trabajo que hace la familia Alquati en el Establecimiento La Otilia, que fue elegido por el INTA Lechero, el INTA Rafaela y la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA para fijar la séptima estación del “Viaje por Tambos Sustentables”.

Con más de 180 inscriptos, los asistentes pudieron conocer el trabajo que se hace en tierra alquilada, recorrer, consultar y llevarse ideas para aplicar en unidades productivas no sólo de Santa Fe, sino también de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Cómo produce el tambo sustentable

Desde 1999 trabaja Hugo, el padre de familia, en vinculación con el campo a partir de una empresa que prestaba servicios, producía granos, fue acercándose lentamente lo hizo pensar en meterse en el mundo del tambo. Fue así que la última vez que nevó en Rafaela y zona, el 1° de agosto de 2011 empezaron la aventura de alquilar este campo, que está sobre la Ruta Nacional 34, en el ingreso a la localidad de Susana y a pocos kilómetros al sur de la tercera ciudad de la provincia de Santa Fe.

De las 129 hectáreas originales, en el último año agregaron otro arrendamiento de 110, a pesar de haber perdido con la obra de autovía en la Ruta 17 metros en todo el frente del campo, donde también tenían la laguna donde se volcaban los efluentes.

Siempre afrontando los desafíos, entendieron desde el principio que “había que generar un menor impacto ambiental”, según comenzó explicando Joaquín, que es ingeniero agrónomo y quién en definitiva está tomando las decisiones clave de esta empresa familiar.

“Creemos en el sistema dry lot y en la productividad individual para bajar los costos fijos”, sostuvo al empezar a detallar el trabajo que se hace actualmente con 340 vacas en ordeño, que aportan 34,5 litros diarios que se obtienen en tres extracciones por jornada. Antes de la ampliación la productividad por hectárea estaba en 21 mil litros, ahora con 239 hectáreas el cálculo está en 14.640 litros.

Fue en 2021 cuando decidieron ampliar la sala, de 12 a 20 bajadas, tal como lo contábamos en este sitio, donde se cuenta con baranda recta, retiradores automáticos que aceleran el proceso, chapas traslúcidas en el techo para mejorar la visibilidad en la fosa, corral de espera techado con ventilación y aspersión.