Trypanosoma: lo que hay que saber sobre la enfermedad que mata caballos en Argentina

En el último tiempo se registró un brote que provocó la muerte de varios equinos en el norte

Trypanosoma: lo que hay que saber sobre la enfermedad que mata caballos en Argentina
21deJuliode2022a las12:17

En el último tiempo se registró un brote de Trypanosoma evansi en la localidad correntina de Monte Caseros, el cual provocó la muerte de varios caballos. Por este motivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó una serie de recomendaciones para identificar y prevenir esta enfermedad. 

Trypanosoma evansi en caballos

En primer lugar, se señaló que el Trypanosoma evansi afecta a varios animales –principalmente a los equinos– y se transmite a través de insectos hematófagos, o sea, aquellos que se alimentan de sangre. Esta enfermedad puede producir la muerte de los animales y, hasta el momento, no hay un control satisfactorio de la misma. 

En el caso de los caballos, esta infección les provoca una enfermedad llamada “mal de caderas”, la cual se caracteriza por la aparición de fiebre, anemia, pérdida de peso corporal, edemas y, ocasionalmente, trastornos locomotores, abortos y ocasionalmente la muerte. Aparejado a estos síntomas, la propagación de esta peste dentro de la manada se traduce en importantes pérdidas económicas para los productores.