El campo liquidó más que nunca: los datos que desmienten al Presidente

Alberto Fernández volvió a apuntar contra el sector por "guardar US$ 20.000 millones"

El campo liquidó más que nunca: los datos que desmienten al Presidente
25deJuliode2022a las10:28

"Si bien es cierto que hay un atraso en volumen de soja vendida, el maíz está adelantado. Y como ambos tuvieron precios más altos, el campo liquidó más que nunca: 19.100 mill USD a fin de junio. Quedan en condiciones de exportar unas 15 mill. tt. de maíz y 30 de soja que, si bien generarían 21.400 mill USD, se irán vendiendo en la medida que sus dueños necesiten pagar, priorizando el maíz que está intervenido", destaca Dante Romano, analista de mercado de fyo y profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Romano agrega: "Como si esto fuera poco, falta gasoil, lo que demora el envío a puerto de la mercadería. Además, la alta brecha cambiaria, hace que de vender y decidir comprar dólares para tener un ahorro en la misma moneda en la que cotizan los insumos que deberán comprarse el año próximo, lleva a que se sea cuidadoso con las ventas"

También reflexiona que "si fuera sólo por precios, recomendaríamos vender los remanentes de cosecha vieja, y avanzar agresivamente con ventas de la nueva, acompañando con compra de CALL los mismos. Decimos ´agresivamente´ porque hay grandes dudas sobre la producción de trigo que se está terminando de sembrar, y faltan meses para la de maíz y soja". Y advierte sobre "otra baja en intención de siembra de trigo argentino. Ya estamos 500.000 ha por debajo del objetivo y podría llevarnos a desabastecimiento el año próximo."