Dólar soja: el ejemplo de un productor que vende US$ 1000 y las condiciones ocultas del anuncio
La medida que crea el dólar soja estará disponible hasta el 31 de agosto; según indica el BCRA, buscan equilibrar a los productores agropecuarios con beneficios que tienen otros sectores
En plena Expo Rural y luego de los dichos de Alberto Fernández sobre que el campo guarda US$ 20.000 millones y no liquidan esperando una mayor rentabilidad, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó un “dólar soja” como un nuevo instrumento para que los productores agropecuarios vendan su cosecha.
Nuevo dólar soja
De acuerdo a un comunicado lanzado por el Banco Central esto permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.
“En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, indicó la entidad en relación al "dólar soja".
Según explicaron a Télam fuentes del Banco Central, el régimen de liquidación de granos busca "reconocer el valor en divisas que tiene el activo (soja en este caso) y despejar la incertidumbre respecto de una devaluación, que está instalada en los distintos actores económicos".
"El objetivo es destrabar la amenaza de un sector que pensaba que había que bajar retenciones y hacer un dólar chacarero", señalaron las fuentes, que, aseguraron, la medida está "muy hablada con los bancos y el mercado de capitales" y que, en caso de funcionar satisfactoriamente, "podría hacerse extensible a otros sectores exportadores".