"Es humo": la reacción del campo al complejo instrumento que lanzó el Banco Central para la soja
Especialistas aclaran que el sector agropecuario continúa recibiendo pesos por su venta de soja
"Si la idea es lograr un efecto de venta masiva de soja, es muy difícil que sea así. Este sistema es una mezcla de cosas, un 70% termina en una cuenta dólar linked, que no genera confianza y deja al capital inmovilizado", advierte Santiago del Solar, coordinador de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la medida que anunció el Banco Central.
Del Solar estima que con este sistema sería un 15% de mejora del tipo de cambio, pero con la complicación de que el 70% del capital inmobilizado te inhibe a realizar operaciones más adelante. "Los productores no están acostumbrados a hacer estas cosas, no se van a sentir cómodos. Las ventas no van a variar mucho a como venían programadas para pagar cuentas", agregó el directivo de SRA.
Cabe señalar que cuando el sector agropecuario vende granos recibe el tipo de cambio divisa comprador del Banco Nación, que actualmente está en $130,48 cuando el dólar MEP está ampliamente por encima de los $323. Es decir, una mejora del 15% en el tipo de cambio no es la gran cosa cuando hay una brecha cambiaria cercana al 150%.