El consumidor pagó $ 3,6 por cada peso que cobró el productor de alimentos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó el índice de precios y destacó que la participación del primer eslabón en el precio fue del 25 %

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El consumidor pagó $ 3,6 por cada peso que cobró el productor de alimentos
16deAgostode2022a las07:04

Los alimentos pegar un salto importante en julio y se reflejó en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe arrojó que la brecha de precios entre el consumidor y el productor aumentó a 3,6 veces.

De esta manera, el consumidor pagó $ 3,6 por cada peso que recibió el productor de agroalimentos. Al mismo tiempo, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25,6%.

Según el IPOD, la mayor participación la obtuvieron los productores de frutilla, mientras que la más baja la consiguieron los de zapallito. Sin embargo, las brechas de precios estuvieron marcadas en la frutihorticultura, ya que el salto entre el productor y consumidor fue de seis veces. En el caso de la ganadería, la diferencia fue de 2,77 veces.

Entre los productos con mayor brecha se encontró el zapallito que tuvo un salto de 14 veces, al igual que el limón. En el caso de la naranja fue de casi 11 veces y la manzana 8,43 veces,

“Respecto del zapallito, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento mensual en los precios al consumidor —superior al 40%—, mientras que en origen solo se registró un aumento del 10%. La manzana roja y la zanahoria, por su parte, mantuvieron la gran diferencia de precios del productor al consumidor presentada en los últimos meses”, destacó CAME.

Desde la confederación señalaron que los productores de los agroalimentos con mayor diferencia de precio entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia. Al mismo tiempo, manifestaron que a los inciertos costos de reposición se sumó, además, una caída de demanda por pérdida de poder adquisitivo.

Entre los productos con menos brecha se encontró el ajo (3,11) y la frutilla (1,73), ambos son productos fuera de temporada. “Con respecto a los productos y subproductos ganaderos, la menor diferencia entre origen y destino se debió a que los huevos (1,99 veces) y el pollo (2,08).

Por último, CAME concluyó que el productor primario no es formador de precios, por lo que tampoco es responsable de su escalada. “Las diferencias entre origen y destino se deben a un conjunto de comportamientos como, por ejemplo, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado”.

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