Subsidios de luz, agua y gas: cómo es la segmentación de tarifas

La secretaría de Energía, AySA y funcionarios anunciaron el nuevo esquema

Por
16deAgostode2022a las14:49

En el Ministerio de Economía se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se explicó el nuevo esquema de tarifas. La segmentación de los subsidios para luz, agua y gas tendrá un tope y una regionalización.

En este sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royón destacó que la nueva política de segmentación tarifaria se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios. Además, agregó: “Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando a ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad”.

Desde el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) informaron que hay 8.890.998 de usuarios que se anotaron para recibir la ayuda mediante el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica y 5.749.365 de usuarios para gas natural por redes. Para ello se definió a los usuarios en tres niveles.

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.
  • Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: ingresos medios.

Subsidios de energía de gas natural

Segmentación por ingreso 

  • Nivel 1: son 269.725 usuarios y se aplica quita total del subsidio para todo el consumo. El aumento rige desde septiembre. 
  • Nivel 2: son 2.880.090 usuarios y se mantendrá la tarifa vigente.
  • Nivel 3: son 2.599.550 usuarios y se subsidia el equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. “A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%”, destacaron.

Subsidios de energía eléctrica

  • Nivel 1: 399.156 usuarios
  • Nivel 2: 5.040.120 usuarios
  • Nivel 3: 3.451.722 usuarios

En este sentido, la secretaria explicó que quienes no pidieron el subsidio, se les quita el 20 % en una primera etapa, mientras que quienes pidieron el apoyo pagarán la tarifa plena. En el caso del nivel 2, se mantiene la tarifa actual sin aumento.

El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar. Para las localidades que no hay gas de red, el tope se extiende hasta 550 kWh.

Subsidios del servicio de agua

Desde el Gobierno señalaron que el usuario paga el 30 % de lo que cuesta el servicio, mientras que el Estado cubre el 70 % restante.  En el anuncio, manifestaron que los usuarios de nivel alto tendrán una quita del subsidio desde el 1 de noviembre. 

Para los usuarios de nivel medio y bajo la quita será progresiva. Por su parte, las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan fuera de este esquema.

Temas en esta nota

Cargando...