La nueva estrategia de Tombolini para las 19 mil panaderías del país

El secretario de Comercio señaló que la compensación no llega a todas las panaderías; destacó que es transitorio

Por
La nueva estrategia de Tombolini para las 19 mil panaderías del país
31deAgostode2022a las13:27

El fideicomiso del trigo dejará de subsidiar la bolsa de harina. El Gobierno analiza que los recursos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) lleguen a las panaderías directamente. 

"La mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada", comentó el secretario de Comercio, Matías Tombolini. En este sentido, manifestó que trabaja en un mecanismo para que la compensación sea directa.

Ver también: Buscan mejorar el fideicomiso del trigo con un subsidio al pan: sería similar al PreViaje

"Tenemos líneas de trabajo que estamos llevando adelante en la secretaría vinculado a algo tan importante en la mesa de los argentinos como el pan", sostuvo Tombolini a Radio 10. El Gobierno remarcó que esta herramienta es transitoria y con el objetivo de no trasladar el aumento de precios ante la volatilidad del trigo a nivel internacional.

El secretario reconoció que hay 19.000 panaderías en el país y que buscan un mecanismo donde cada negocio se inscriba. “Es orientar este fideicomiso sólo a las panaderías que venden al público, que escanee la factura y el Estado una vez por mes le reintegra la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio", explicó.

Según señalaron fuentes del sector privado a Agrofy News, este mecanismo está basado en el sistema que utiliza el programa PreViaje. El gobierno, además, busca tener certeza de hacia dónde van los recursos del fideicomiso.

La nueva estrategia de Tombolini es que los panaderos se anoten. “Va a haber una lista de todos los molinos que formen parte de los proveedores del fideicomiso con un precio testigo que va a ser un precio de mercado razonable", aseguró.

En este sentido, detalló que la bolsa de harina hoy vale 2400 pesos sin subsidio en el mercado y que el mecanismo subsidiará la diferencia. El Gobierno quiere mantener estable el precio del pan y con este nuevo sistema el subsidio solo será para el pan, quedarán afuera otros productos.

Temas en esta nota

Cargando...