Joven bahiense se inspiró en la cera de abejas para crear un producto inédito en Argentina: ya exporta a más de 20 países

La emprendedora trabaja junto a tres cooperativas: “Son nuevas relaciones de trabajo. Ya no es más el paradigma de la fábrica con sus empleados", destaca

Joven bahiense se inspiró en la cera de abejas para crear un producto inédito en Argentina: ya exporta a más de 20 países
01deSeptiembrede2022a las09:58

Guillermina Esmoris tiene 34 años, vive en Bahía Blanca y estudia Ciencias Sociales en la Universidad de Quilmes. Le interesa mucho el desarrollo productivo del país y eso se ve reflejado en el emprendimiento ´made in Argentina´ que creó hace 5 años y que crece a un ritmo exponencial. 

Se autodefine como una apasionada de la música y durante muchos años incursionó en muchos instrumentos, como guitarra, batería, y piano. En 2016 descubrió el contrabajo y empezó a estudiar en el conservatorio. Un profesor le explicó que para que el instrumento sonara, había que aplicarle una resina a las cerdas del arco, pero para obtener ese producto había que importarlo. 

“Sin esa resina, las cuerdas patinan. La resina genera una fricción y de esa sale el sonido, por eso es tan importante”, explicó Guillermina.

Hasta ese momento, el mercado de la resina estaba reservado a países de Europa y Estados Unidos. Esa realidad la llevó a comenzar a indagar y ver cómo podía fabricarla en Argentina.

“La mujer de mi papá trabaja en un comercio que provee a la industria química, le comenté de la resina y me dijo que creía saber cuál era la materia prima. Me acercó una bolsa de colofonia para que probara y luego de experimentar en una lata de tomates en mi cocina me di cuenta que efectivamente servía”, contó la emprendedora. 

Resina de Corrientes

Guillermina decidió ir por más. “Le escribí a casi todas las agroforestales del país contándoles que estaba haciendo esta investigación y muchas me mandaron muestras”. 

Una vez que fue testeando las calidades, decidió trabajar con la cooperativa agroforestal Oberá, en Ituzaingó, Corrientes:  “Producen una colofonia de muy buena calidad. Extraen la resina de los pinos y luego a través de un proceso industrial, separan la parte sólida de la líquida. La líquida es solvente, conocida como trementina y la parte sólida es la que yo uso, que es una piedra que es la colofonia”, explicó la emprendedora y sin dar detalles de su fórmula secreta contó que luego eso lo mezcla con cera de abejas, a distintos tipos de fundición hasta obtener su producto. 

Guillermina destacó que está pronto a viajar para conocer los pinares de la cooperativa. “Con ellos trabajo desde que empecé y estoy muy conforme”. Además detalló que la resina se utiliza mucho para la industria de los adhesivos y es una de las principales materias primas que se exportan de la provincia de Corrientes.