Joven bahiense se inspiró en la cera de abejas para crear un producto inédito en Argentina: ya exporta a más de 20 países
La emprendedora trabaja junto a tres cooperativas: “Son nuevas relaciones de trabajo. Ya no es más el paradigma de la fábrica con sus empleados", destaca
Guillermina Esmoris tiene 34 años, vive en Bahía Blanca y estudia Ciencias Sociales en la Universidad de Quilmes. Le interesa mucho el desarrollo productivo del país y eso se ve reflejado en el emprendimiento ´made in Argentina´ que creó hace 5 años y que crece a un ritmo exponencial.
Se autodefine como una apasionada de la música y durante muchos años incursionó en muchos instrumentos, como guitarra, batería, y piano. En 2016 descubrió el contrabajo y empezó a estudiar en el conservatorio. Un profesor le explicó que para que el instrumento sonara, había que aplicarle una resina a las cerdas del arco, pero para obtener ese producto había que importarlo.
“Sin esa resina, las cuerdas patinan. La resina genera una fricción y de esa sale el sonido, por eso es tan importante”, explicó Guillermina.
Hasta ese momento, el mercado de la resina estaba reservado a países de Europa y Estados Unidos. Esa realidad la llevó a comenzar a indagar y ver cómo podía fabricarla en Argentina.
“La mujer de mi papá trabaja en un comercio que provee a la industria química, le comenté de la resina y me dijo que creía saber cuál era la materia prima. Me acercó una bolsa de colofonia para que probara y luego de experimentar en una lata de tomates en mi cocina me di cuenta que efectivamente servía”, contó la emprendedora.
Resina de Corrientes
Guillermina decidió ir por más. “Le escribí a casi todas las agroforestales del país contándoles que estaba haciendo esta investigación y muchas me mandaron muestras”.
Una vez que fue testeando las calidades, decidió trabajar con la cooperativa agroforestal Oberá, en Ituzaingó, Corrientes: “Producen una colofonia de muy buena calidad. Extraen la resina de los pinos y luego a través de un proceso industrial, separan la parte sólida de la líquida. La líquida es solvente, conocida como trementina y la parte sólida es la que yo uso, que es una piedra que es la colofonia”, explicó la emprendedora y sin dar detalles de su fórmula secreta contó que luego eso lo mezcla con cera de abejas, a distintos tipos de fundición hasta obtener su producto.
Guillermina destacó que está pronto a viajar para conocer los pinares de la cooperativa. “Con ellos trabajo desde que empecé y estoy muy conforme”. Además detalló que la resina se utiliza mucho para la industria de los adhesivos y es una de las principales materias primas que se exportan de la provincia de Corrientes.