La soja se vendió a $72.500 y motivó ventas, pero frenó la comercialización de trigo y maíz

Hasta la semana pasada, el precio que se fija en la Bolsa de Comercio de Rosario estaba en $52.000

Por
La soja se vendió a $72.500 y motivó ventas, pero frenó la comercialización de trigo y maíz
05deSeptiembrede2022a las17:54

Mientras que el mercado de Internacional de Chicago permaneció sin actividad debido al feriado por el día del trabajo en los Estados Unidos, y luego del anuncio del dólar diferenciado para el campo, la oleaginosa pasó de 380 dólares por tonelada el jueves pasado a 355 en la jornada de hoy, en el mercado local.

Ver también: Dólar soja: un economista advirtió cuál es el único escenario para que no haya una devaluación

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que en la primera rueda de la semana en la plaza local la actividad estuvo marcada por la implementación del Programa de Incremento Exportador, que lleva el tipo de cambio para la soja temporariamente a $ 200 por dólar estadounidense por el mes de septiembre.

En este marco, la atención estuvo centrada principalmente por la oleaginosa, con ofrecimientos alcistas respecto del jueves de la mano de esta mejora en el tipo de cambio y participación de todos los compradores tradicionales por parte de la industria y exportación.

Contrariamente, por el lado de los cereales se registró un menor dinamismo con relación a la rueda anterior, con una merma en el número de participantes por el lado de la demanda y un recorte en el abanico de posibilidades de entrega en el mercado de maíz y sin ofrecimientos abiertos por trigo.

En el mercado de soja se dio un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales de la industria y exportación y ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa de Incremento Exportador que establece un valor de compensación especial y temporario de $ 200 por dólar establecido para las exportaciones del complejo durante el mes de septiembre.

 

En este sentido, por soja con descarga inmediata y para las fijaciones de mercadería, se ofrecieron abiertamente $ 72.500/t, un notorio aumento respecto de los valores del jueves. Los ofrecimientos por entrega contractual y por la entrega en octubre se situaron en $ 73.000/t. No se registraron ofertas en dólares estadounidenses.

Mercado local

A continuación, el relevamiento de fyo para las operaciones del mercado local:

  • Soja: El abierto de soja finalizó en 72.500 pesos por tt., luego de las nuevas medidas establecidas por el gobierno. La posición septiembre operó cerca de los 364 dólares en el mercado a término. Las posiciones diferidas de noviembre y enero cotizaron en los 390 dólares.
  • Maíz: Los negocios con descarga operaron entre los 225 y los 230 dólares, aunque con poco volumen operado. El maíz de la nueva campaña cotizó en los 235 dólares hacia las posiciones de abril y mayo 2023.
  • Trigo: El trigo disponible con descarga se posicionó en los 280 dólares. La nueva campaña de trigo se negocia en los 274 dólares hacia diciembre.

Temas en esta nota

Cargando...