Impacto oculto de la sequía: los "terribles" efectos que genera el clima sobre la producción de esponjas vegetales

Cómo y dónde se fabrican las reconocidas esponjas que llegan a todo el país

Impacto oculto de la sequía: los "terribles" efectos que genera el clima sobre la producción de esponjas vegetales
09deSeptiembrede2022a las12:05

"Este año fue un desastre”, asegura Alejandro Glier, quien elabora esponjas vegetales a partir de la luffa aegyptiaca, una planta cuyos frutos secos constituyen los famosos utensilios que se encuentran en el mercado del cuidado personal, la cosmética y la tendencia ecofriendly.

Si bien el sector viene de un año con pérdidas de hasta el 80%, Agrofy News habló con productores y fabricantes del rubro, quienes aseguran tener buenas expectativas para la temporada.

Esponjas vegetales en Misiones

Glier es fundador de Bruna  —una empresa que fabrica esponjas vegetales en la ciudad misionera de El Soberbio, donde hay alrededor de 250 productores de luffa— y desde hace 30 años que se dedica al rubro. Primero, como productor, fue ampliando la siembra, y luego decidió insertarse como vendedor de esponjas manufacturadas. “Además de la producción propia y tengo 70 productores a los que hago sembrar y les compro”, relata.

En la actualidad trabaja con alrededor de un millón de esponjas, entre la producción propia y la que le compra a otros campos, y emplea a siete empleados en la fábrica. Según aclara, año a año crece la cantidad de clientes mayoristas que compran esponjas vegetales. A pesar de que la mayor parte de los productos están orientados a baños, poco a poco el mercado se está abriendo a la cocina, para los usuarios que buscan evitar usar esponjas de goma espuma y reducir los desechos plásticos.