Recompensas y vuelos en drone: la exitosa estrategia de una empresa agropecuaria para romper el techo productivo
En las 3.500 hectáreas siembran en Venado Tuerto, obtienen promedios de rindes en trigo de 5.500 kg/ha, hasta 13.000 kg/ha en maíz, entre 4.500 y 5.000 kg/ha en sojas de primera y hasta 3.500 kg/ha en las de segunda
La empresa Arraiz S.A., que siembra en unas 3.500 hectáreas en la localidad santafesina de Venado Tuerto, alcanzó un techo productivo y decidió utilizar drones para mejorar los rendimientos y dar un salto de calidad. Así fue con contrató a la firma DroneScope, que con sus equipos sobrevoló la plantación y brindó información necesaria para optimizar los trabajos.
La experiencia de Arraiz con Drone Scope
Al respecto, Matías Rodríguez –quien es el encargado de la producción Arraiz S.A. desde hace diez años– observó: “Llegamos a un techo productivo. Nos habíamos estancado en los rendimientos y queríamos dar un salto. Recurrimos al vuelo con drones para ver qué pasaba y nos dimos cuenta que una de nuestras principales debilidades estaban en la calidad de siembra. Comenzamos a trabajar junto al equipo de DroneScope.ag y su plataforma, y ya llevamos dos años de mejoras continuas”.
Al mejorar la calidad de la siembra, se desataron una serie de mejoras en los prestadores de servicios con los que la empresa trabaja, principalmente en lo que refiere a maquinaria agrícola. Al respecto, se debe señalar que Arraiz terceriza estos trabajos a dos proveedores: uno lleva 18 años y el otro 10 trabajando en estas tierras.
En este sentido, Rodríguez indicó que la empresa pone “objetivos a cada contratista” y, si éstos se cumplen, la tarifa de los servicios aumenta. El productor ndicó que del 85% para arriba en coberturas de surco comienza a subir escalonadamente la tarifa de los servicios. Este estímulo a la calidad hizo que uno de los prestadores decidiera renovar su equipo de siembra.