La experiencia (y una advertencia) del establecimiento de Corrientes que aplicó manejo holístico en 12.000 hectáreas

La empresa Rincón de Corrientes S.A. presentó su caso durante la segunda jornada del Congreso CREA 2022

Por
El manejo holístico de pastizales introdujo un nuevo paradigma integral a la empresa.

El manejo holístico de pastizales introdujo un nuevo paradigma integral a la empresa.

16deSeptiembrede2022a las10:41

En el marco del Congreso CREA 2022 –que se realiza entre el 14 y el 16 de septiembre en el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires–, la empresa Rincón de Corrientes S.A., especializada en la cría de ganado, habló sobre cómo combatir la degradación de la oferta forrajera.

En este sentido, repasó la experiencia de trabajar, desde hace nueve años  junto a la firma Ovis 21, en la implementación del “manejo holístico de pastizales”. 

Manejo holístico en ganadería

Al respecto, el CEO de la empresa, Santiago Angelillo, brindó una charla durante la jornada del jueves, en donde habló de las medidas implementadas aumentar la oferta forrajera en los sistemas de pastoreo continuo. En este sentido, recomendó el “manejo holístico de pastizales”, el cual apunta a dejar descansar a las especies presentes en un pastizal, para promover una recarga de biomasa aérea y subterránea que contribuya generar una acumulación progresiva de carbono en el suelo. 

Angelillo apuntó que el manejo holístico de pastizales necesita dos planificaciones al año: una para verano y otra para el invierno. Para esto, se requiere anotar en planillas los destinos que va a tener cada lote en las respectivas temporadas. Estos documentos son útiles para planificar las acciones que se llevarán a cabo en los semestres, mostrando cuál es la ubicación del ganado más apropiada en relación a las actividades que se realizarán. 

El trabajo con Rincón de Corrientes S.A. implicó que la empresa Ovis 21 aplique, por primera vez, el manejo holístico de pastizales en campos con ganado bovino, ya que esta entonces la técnica había sido implementada en ovejas. Así, en la primavera del 2013 se realizó la primera prueba de planificación holística del pastoreo y se obtuvo una producción de pasto 70% superior a la del manejo tradicional.

Tras los buenos resultados, Rincón de Corrientes extendió la cantidad de hectáreas trabajadas holísticamente. Actualmente, el método se implementa en 12.000 hectáreas, en las cuales se planifica el pastoreo en octubre y abril, con participación del personal técnico y de campo.

Sin embargo, se advirtió que se debe tener cuidado con el material fibroso en la dieta de los animales, ya que su presencia en los suelos podría afectar negativamente el suministro de forrajeras. Al respecto, recomendaron utilizar bloques proteico-minerales y el empleo generalizado del destete precoz. 

Para comprobar los resultados que el manejo holístico de forrajes estaba teniendo en los campos, desde Rincón de Corrientes convocaron al investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, Ditmar Bernardo Kurtz, para que realice mediciones en los suelos. Los análisis se efectuaron en el año 2018, en tierras con pastoreo continuo tradicional y con manejo holístico con dos y cuatro años de antigüedad. El estudio comprobó que en los suelos manejados holísticamente había un reservorio de carbono mayor. 

Temas en esta nota

Cargando...