Aclaran que el supercepo al dólar soja no alcanza a las personas humanas, pero sí a las jurídicas: cómo impacta en productores

El Banco Central corrigió casi a la medianoche la medida que limita el acceso al dólar MEP y al Contado con Liquidación

Por
Aclaran que el supercepo al dólar soja no alcanza a las personas humanas, pero sí a las jurídicas: cómo impacta en productores
20deSeptiembrede2022a las07:17

El Banco Central de la República Argentina estableció una nueva restricción cambiaria para quienes participaron del programa del dólar soja. Luego de emitir una primera comunicación, la entidad corrigió y aclaró que el supercepo no alcanza a personas humanas.

De esta manera, el Banco Central explicó que la restricción al acceso del dólar MEP o Contado con Liquidación no afecta a los productores y productores. “Las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 7609 no son de aplicación para las personas humanas”, estableció la Comunicación “A” 7610.

Por su parte, el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a marcar la diferencia públicamente. “Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”, publicó en Twitter.

Sin embargo, hay confusión sobre el verdadero alcance de esta comunicación de la autoridad monetaria. La última aclaración habla de personas humanas por lo que las principales afectadas son las empresas que operaron bajo este programa.

Al mismo tiempo, hay muchos productores y productoras que integran una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, entre otras sociedades. Sobre este punto, la medida permite establecer que quedarían alcanzados por la medida del Banco Central. De esta forma, también alcanza a los acopios y a las cooperativas.

Cabe destacar que la autoridad monetaria estableció que no podrán: 

  • Acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados, en los términos del punto 3.8. de las normas sobre “Exterior y cambios”;
  • Realizar las operaciones enunciadas en el punto 4.3.2. de las normas de “Exterior y cambios”.

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, David Miazzo, comentó: “Bueno, ahora parece que no afectará a "personas humanas" o a productores. ¡El nivel de improvisación es supremo!”.

Por su parte, la cámara que agrupa a las exportadoras apuntó contra la medida: "La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja".

Temas en esta nota

Cargando...