Agroexportadoras vs Banco Central por el supercepo: "Hace dos años que no podemos comprar dólares financieros"

"Están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica", apuntó Agustín D'Attellis, director de la entidad financiera; los exportadores advierten que igual caerán las ventas del dólar soja

Por
Agroexportadoras vs Banco Central por el supercepo: "Hace dos años que no podemos comprar dólares financieros"
20deSeptiembrede2022a las11:49

Agustín D'Attellis, director del Banco Central, señaló durante una entrevista radial que el supercepo ligado al dólar soja está enfocado a las grandes empresas, pero las agroexportadoras nucleadas en Ciara-Cec aclararon que no tienen nada que ver.

Al mismo tiempo, advierten que las empresas agropecuarias, responsables de mayor volumen de venta de los productores, si se verán afectadas.

Supercepo al dólar soja

"Las sociedades pequeñas pueden darse vuelta y hacerlo como persona humana", comentó D'Attellis al referirse al acceso de productores al dólar MEP y Contado con Liquidación.

Al mismo tiempo, apuntó que la medida está pensada para las grandes empresas, acopiadores y exportadoras, que, según D'Attellis, "estaban explicando el gran volumen de CCL que amplió la brecha cambiaria de los últimos días". Ayer el MEP alcanzó los $293,89 y el CCL los $302,92, lo que llevó la brecha al 110%.

"Hay un esfuerzo muy grande del Estado para adelantar el ingreso de dólares. Veníamos de una situación de mucha tensión y se creó esta nueva alternativa para los que liquidan. El Estado cubre este costo con un bono en dólares,  Cuando se planteó la medida también creamos opciones dollar linked que tienen como respaldo una letra que le asegura estar atado al dólar", comentó y agregó:  "Ahí está el instrumento. Se subieron las tasas de interés para que sean positivas en términos reales. Se crearon los instrumentos y cuando uno mira cuando se amplía la brecha son las grandes exportadoras. Bueno basta, llega un momento que uno dice que están buscando una constante desestabilización macroeconómica. Vuelven a generar presión devaluatoria".

Al respecto, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), aclaró: "La medida claramente va a tener un efecto sobre el ritmo de venta de los productores, acopiadores y cooperativas hacia los exportadores". "Los exportadores están excluidos de operar con el dólar financiero hace dos años, pero si tiene efecto sobre las empresas agrícolas que representan un volumen importante de ventas".

Idígoras, señaló que el volumen de ventas de personas físicas es limitado. "Vamos a ver cómo reacciona el mercado, pero lo que queda claro es que puede haber una caída sustancial en la venta de soja". 

¿Más cepo al dólar turista?

"Por ahora no hay nada definido, estos temas los discutimos siempre. Hay diferentes posturas y propuestas, pero no hay nada definido. Cuando la brecha se comprime el incentivo se achica. Hay diferentes alternativas, esta economía no puede soportar US$ 1000 millones de déficit por turismo. Se sigue de cerca el tema", comentó al adelantar posibles medidas sobre el dólar turista.

Temas en esta nota

Cargando...