Con una dura carta a Bahillo, las cooperativas advierten sobre el impacto de las decisiones del Banco Central: "No se puede producir"
Argumentan que, de manera indirecta, se perjudica a otros actores de la cadena y que no necesariamente son productores de soja
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a autoridades y productores cooperativos de diferentes regiones del país, mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la secretaría Juan Manuel Fernández Arocena y Luis Contigiani, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial.
Reclamo por circulares del BCRA
“Fue una reunión amplia, con mucho contenido, le pedimos al secretario rebaja de impuestos. El sistema cooperativo agroindustrial ha puesto de manifiesto a través de Coninagro propuestas al Secretario de Agricultura, con urgencias que tienen algunas federaciones respecto a la importación de bienes como es el caso de Sodecar o de financiación con el arroz con Fecoar. También se habló de la situación de la lechería y los temas impositivos en el plano vitivinícola , un encuentro federal propio de Coninagro donde hemos presentado alternativas que están faltando para tener más producción y que el sistema cooperativo pueda estar más fortalecido; en este contexto también se remarcó la disconformidad por las últimas resoluciones del Banco Central que consideramos que no son para nada oportunas”, dijo el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto.
Con respecto a las últimas resoluciones emitidas por el Banco Central, Elbio Laucirica, vicepresidente de la entidad, advirtió: "De manera indirecta se perjudica a otros actores de la cadena y que no necesariamente son productores de soja, tal es el caso de los productores ganaderos o tamberos. Consideramos que las medidas son perjudiciales para el productor, tal cual expresa la nota enviada al secretario”. Esto tiene que ver con la que limita el financiamiento y la que prohíbe la compra de dólares financieros.